Médicos convivían con el jefe de plaza del CJNG en Morelos

Médicos convivían con el jefe de plaza del CJNG en Morelos

434
abril 16, 2019
  • Hay dos sospechosos identificados y podrían ser aprehendidos en la siguientes horas.
  • Fiscal no tiene contemplado renunciar ante ola de homicidios en la entidad

Pedro Tonantzin

Cuernavaca, Mor.- La Comisionado Estatal de Seguridad Pública en Morelos, confirmó que los médicos fallecidos y heridos en el “Restaurante Los Estanques” de Cuautla, convivían con el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos, Raymundo Castro Salgado, cuando se suscitó la masacre.

José Antonio Ortiz Guarneros explicó: “Con respecto que si había una persona ahí conocida, lo que sabemos es que sí ahí estaba y que a la hora de los disparos salió huyendo, no sabemos a donde fue, hay algunos indicios, pero si sabemos que ahí estaba, específicamente El Ray”.

A más de 72 horas de la masacre el Fiscal de Morelos Uriel Carmona Gandara dio la cara, para explicar que las familias desde que llegaron al sitio pidieron estar en una zona privada alejadas del resto de los comensales.

“Aproximadamente a las 17 horas con 30 minutos, ocurrió que un grupo de personas llegó a un restaurante con razón social Los Estanques, ubicado en la Colonia Ex Hacienda El Hospital del Municipio de Cuautla, al llegar al lugar las dos familias que llegaron solicitaron un área privada para la convivencia entre ellos, lo que derivó en que los ubicaran en la parte posterior del restaurante”.

El Fiscal agregó que casi media hora después llegaron 8 personas armadas y abrieron fuego contra las familias, en el lugar fallecieron cuatro y 10 más resultaron heridas, un día después falleció otro niño.

Uriel Carmona añadió: “Minutos después llegaron al restaurant varias personas a bordo de una camioneta tipo Suburban y un vehículo tipo Sentra, de los cuales descendieron aproximadamente cuatro personas de cada uno de esos vehículos, rodeando el restaurante por los flancos para llegar al fondo de dicho inmueble, donde se encontraban los integrantes de esta familia afectada, contándose con datos que además de estas familias había otras personas en el mismo lugar”.

El fiscal insistió en que hay información suficiente de que el ataque iba dirigido al jefe de plaza, quien estaba reunido con los médicos, sin que hasta el momento se establezca cual es la relación que guardaban y cual fuel móvil del ataque.

Pero insistió: “insistiendo en que contamos con datos con indicios suficientes para determinar que en ese lugar se encontraban otras personas que habían huido del lugar, en contra de las cuales pudo haberse ejecutado el ataque, había otras personas tenemos la información suficiente indiciaria en la carpeta de investigación que indica que el ataque pudo haber sido en contra de otras personas que se encontraban en el mismo lugar”.

Detalló que el restaurante se encontraba medio lleno y tres de los heridos eran comensales que se encontraban en el lugar, pero descartó que los dos detenidos ese mismo día estén relacionados con el ataque.

“El mismo sábado la Comisión Estatal de Seguridad Pública detuvo a dos hombres con posesión, con portación de armas de fuego identificados como Elías N. y Ranulfo N. este último enfrentó un proceso por el delito de homicidio calificado en agosto del 2018, sin embargo, al realizar los estudios de balística se tuvo como resultado que las armas aseguradas a estas dos personas no tienen relación o cuando menos no fueron usadas en el ataque del restaurante Los Estanques”.

El Fiscal sólo agregó que se tiene identificados a dos de los atacantes y confirmó que hay participación de la delincuencia organizada en esta masacre, sin embargo ante la indignación de la ciudadanía que exige la renuncia de las autoridades expresó.

Ante la pregunta expresa: “¿usted ha evaluado presentar su renuncia?, ¿ambos fiscales han evaluado presentar su renuncia?, por cuanto hace a mi persona, yo tengo una designación para un periodo de nueve años que tengo toda la voluntad para terminar mi periodo y no pienso en renunciar”.

Por último cabe señalar que el propio Ortiz Guarneros, advirtió que al menos 13 personas asesinadas después del ataque en Los Estanques, algunos pudieran estar relacionados con las secuelas de este intento de asesinar al jefe del CJNG.

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print