YO NO PACTO CON LA DELINCUENCIA: COMISIONADO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

YO NO PACTO CON LA DELINCUENCIA: COMISIONADO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

marzo 15, 2019
YO NO PACTO CON LA DELINCUENCIA: COMISIONADO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
• El Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros compareció ante el Congreso del Estado
En Morelos no hay pacto con la delincuencia, al contrario, existe una estrecha coordinación de los órdenes de gobierno y poderes del Estado en el trabajo para regresar la paz y seguridad a la entidad, aseguró el Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública (CES).
Ortiz Guarneros compareció esta mañana en el Congreso local, donde expuso las acciones descritas en la glosa del informe de gobierno correspondiente el periodo octubre-diciembre de 2018, del Poder Ejecutivo.
En coordinación con instituciones como el Ejército mexicano y la Policía Federal, con quienes el Gobierno estatal intercambia información que facilita las tareas de seguridad, en los primeros tres meses de trabajo se realizaron operativos como Invierno Seguro, Municipio Seguro, Moto Segura, Pasajero Seguro y otros.
Entre los resultados de los operativos destacan la recuperación de 223 vehículos con reporte de robo y 20 motocicletas, el aseguramiento de 101 armas de fuego y 912 cartuchos útiles, además de la incautación de estupefacientes con las características de mariguana, cocaína, piedra y cristal.
Con respecto a las tareas propias de la prevención del delito, tarea principal de la CES,  José Antonio Ortiz Guarneros informó que de octubre a diciembre se puso a disposición del Ministerio Público del fuero federal a 74 personas y 142 ante el fuero común, así como a siete mil 123 más fueron enviadas al juez cívico.
En la sesión de preguntas y respuestas, el diputado independiente José Casas González señaló que a pesar de los esfuerzos en seguridad no se ha detenido a ninguno de los considerados como grandes delincuentes, y al respecto cuestionó si existe un pacto con la delincuencia.
La respuesta del Vicealmirante fue clara: “yo no pacto con la delincuencia”, y explicó que en el combate a los delitos de alto impacto se mantiene una estrecha relación con las fuerzas federales, responsables de atacar ese flagelo.
“La CES es una policía preventiva (…); sin embargo, si se me presenta la oportunidad de detener a uno de esos delincuentes de alto impacto, tengan la seguridad que lo vamos a hacer”, puntualizó.
Añadió que los resultados presentados en el primer trimestre de gobierno se lograron a pesar de haber recibido a una institución policial con grandes rezagos en capacitación, adiestramiento, equipamiento y con un notable déficit de recursos humanos.
El comisionado estatal destacó que al primero de octubre el estado de fuerza de la CES era de mil 652 elementos operativos, de los cuales mil 026 se desempeñan en actividades administrativas; lo que representa que sólo 626 elementos están al servicio de la ciudadanía.
“De acuerdo con las normas internacionales, debería existir en el estado un promedio de siete mil elementos, por lo que el déficit actual en materia de personal es de seis mil 374″, indicó.
En lo que respecta a equipamiento, el funcionario subrayó que se recibieron 722 vehículos, de los cuales el 65 por ciento están descompuestos y fuera de servicio, y que de las seis mil 580 armas recibidas, sólo cinco mil 508 funcionan correctamente.
Al abordar el tema de las herramientas tecnológicas, Ortiz Guarneros desmintió que el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) sea un centro fuertemente equipado con tecnología de punta, ya que en la realidad adolece de grandes carencias.
“De las mil 700 cámaras de video vigilancia que decían tener, sólo se recibieron 928, de las cuales sólo 887 se encontraban en operación. La red de fibra óptica presentaba 11 enlaces rotos, muchos de ellos irreparables,  por lo que el 89 por ciento de las transmisiones de cámaras se ven afectados”, expresó.
El comisionado estatal de Seguridad Pública puntualizó que se trabaja en el cambio de estrategia de una seguridad pública a una seguridad ciudadana, en la que toda la sociedad participe en las tareas previstas en el Plan Estatal de Pacificación, el cual busca combatir causas de la violencia.
Por último, recordó que se tienen muchos retos que se deben enfrentar con pocos recursos humanos y materiales, y a pesar de ello “continuaremos con una policía de cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción”.
Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
68Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Vídeos Similares

Ejecutan a un hombre y dejan un mensaje en Puente de Ixtla

Pedro Tonantzin/Sur Digital   Puente de Ixtla, Mor.- Una persona fue encontrada sin vida a un costado de la carretera Puente de Ixtla-Iguala, a la altura del kilómetro 4 el cual se encontraba maniatado y con un mensaje junto al

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
306Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Localizan dos cuerpos con el tiro de gracia en Emiliano Zapata

Localizan dos cuerpos con el tiro de gracia en Emiliano Zapata Sur Digital   Emiliano Zapata Mor.- Los cuerpos de dos hombres putrefactos y devorados por la fauna de la Sierra de Montenegro, fueron hallados en los terrenos de la

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

3 mil comuneros piden ser reconocidos legamente por la Procuraduría Agraria de Guerrero

Kony Vázquez / Sur Digital   Chilpancingo, Gro.- Comuneros de la localidad de Temalacatzingo del municipio de Olinalá de la región Montaña de Guerrero, se manifestaron en la delegación de la Procuraduría Agraria (PA), piden se reconozcan a 3 mil

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
7Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
error: ¡El Contenido está Protegido!