No hay riesgo de colapso en el Puente Palmira, asegura Secretario de Obras

No hay riesgo de colapso en el Puente Palmira, asegura Secretario de Obras

224
marzo 14, 2019

No hay riesgo de colapso en el Puente Palmira, asegura Secretario de Obras

 

 

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

 

Cuernavaca, Mor.- El puente del Distribuidor Vial Palmira no tiene riesgo de colapsar, pues los daños que presenta son superficiales, confirmó Fidel Giménez, Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Morelos, quien pidió a la Federación revisar y hacer público el estado del Puente.

 

El funcionario explicó: “Me reportan que no hay daño estructural, lo que hay ahí es un neopreno desgastado, digamos entre las trabes y el cabezal, el cabezal es el soporte de las trabes, van colocados neoprenos para evitar el rose entre concreto y concreto, y el despostillamiento digamos de los elementos del puente y entonces uno de esos neoprenos se desgastó”.

 

El pasado martes Carlos Mojica Avilés, presidente de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, dijo que una de las trabes que forman parte de la estructura del Distribuidor Vial Palmira, inaugurado hace apenas cinco años, presenta una falla estructural con riesgo de colapso.

 

Lo cual rechazó el funcionario: “Todos los puentes tienen una vibración normal, al pasar el tránsito y demás. Entonces aparentemente por ese desgaste chocó, tocan elemento de concreto y se despostillo, se desconchó le llaman coloquialmente los ingenieros y me dicen que no representa un riesgo estructural, efectivamente ahí se ven varillas expuestas, pero que no representan un riesgo estructural”.

 

El martes, durante un recorrido de supervisión, Carlos Mojica Avilés, presidente de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, dijo que una de las trabes que forman parte de la estructura del Distribuidor Vial Palmira, inaugurado hace apenas cinco años, presenta una falla estructural con riesgo de colapso.

 

Sin embargo, tras una revisión, especialistas de Capufe y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron al Secretario de Obras Públicas de Morelos que no existe ese riesgo.

 

“Como el experto en Puentes nos explica que no es así, pues a mi me gustaría que fueran las estancias federales mismas las que salieran a comunicar cual es resultado de su evaluación técnica y las medidas que piensan tomar, por eso hemos pedido que así sea un neopreno lo que haya que cambiar, se cambie se arregle y el puente no represente riesgo y tampoco no nos genere alarma”.

 

El apoyo 9, de los 22 que forman parte del distribuidor, presenta un aparente “desconchamiento” y caída de material de concreto de una de las caras del cabezal.

 

No hay ningún riesgo para la circulación, ni ningún riesgo estructural, ni de estabilidad del puente, simplemente es como si se hubiera caído el yeso de una pared, exactamente es el símil que pudiera haber yo encontrar para explicarlo de manera más sencilla”.

 

Por el momento el Puente sigue en uso y no se ha aplicado restricción alguna, pero tampoco se ha informado por parte de las autoridades federales si habrá una reparación del este tramo carretero.

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print