Ofrece disculpa pública Gobierno Federal a la Guerrilla de los 70’s

Ofrece disculpa pública Gobierno Federal a la Guerrilla de los 70’s

121
febrero 11, 2019

Ofrece disculpa pública Gobierno Federal a la Guerrilla de los 70’s

 

 

Sur Digital

 

 

Acapulco, Gro.- El Gobierno federal presentó el Plan de Atención y reparación a las víctimas de la violencia política del pasado en el municipio de Atoyac en el Estado de Guerrero, a la par la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ofreció disculpas a nombre del estado, a las víctimas de “La Guerra Sucia” en los años 70’s.

 

 

De acuerdo a la recomendación 26/2001, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se pidió a la CEAV crear un Plan Especial de Reparación del Daño individual y colectiva que hasta el momento incluye a 491 víctimas directas y 1070 indirectas de la Guerra Sucia de los municipios de Acapulco, Atoyac de Álvarez, San Juan de las Flores y El Quemado.

 

 

Entre las medidas de satisfacción se encuentran: la creación de un mecanismo de investigación independiente, imparcial, y competente para el esclarecimiento de la verdad sobre las violaciones graves, generalizadas o sistemáticas a los derechos humanos ocurridos en la época; Disculpa pública de las autoridades competentes.

 

 

La creación de memoriales nacionales, regionales y/o de carácter físico, digital o virtual; Instauración del Día Nacional para recordar a las “Víctimas de la Guerra sucia”, entre otras.

 

 

Jaime Rochín del Rincón, representante de la CEAV, acompañado por el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores y la alcaldesa de Atoyac de Alvarez, Yanelli Hernández Martínez, reconoció además que mediante su participación en el activismo social, impulsaron cambios necesarios por la justicia, el desarrollo, la igualdad, la inclusión y la democracia en México.

 

 

El Comisionado Ejecutivo señaló que este plan de atención y reparación pretende visibilizar a quienes desaparecieron; dar voz a quienes fueron silenciados y, además, recuperar a sus comunidades y reconstruir el tejido social.