IMPULSA GOBIERNO DE MORELOS LA TRANSPARENCIA

IMPULSA GOBIERNO DE MORELOS LA TRANSPARENCIA

198
febrero 9, 2019

IMPULSA GOBIERNO DE MORELOS LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

 

 

• La secretaria de Administración mencionó que el Plan Estatal de Desarrollo 2019 – 2024 permeará los ejes trasversales de cero corrupción y cero impunidad

 

 

La titular de la Secretaría de Administración del Gobierno de Morelos, Mirna Zavala Zúñiga, aseguró que el estado y el país tienen condiciones para cumplir con la transparencia y la rendición de cuentas del actuar de la función pública, así como mejorar las relaciones entre sociedad civil y los diferentes órdenes de Gobierno.

 

 

Durante el segundo día del Foro Binacional México-USA, Transparencia, Rendición de cuentas y Ética de la Administración Pública, Zavala Zúñiga manifestó que en Morelos los habitantes, con su voto, eligieron una verdadera transformación, la cual debe iniciar con el compromiso desde el interior de las instituciones.

 

 

Mencionó que para lograrlo, la administración estatal, encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha presentado el Plan Estatal de Desarrollo para los próximos seis años, en el cual los ejes trasversales de cero corrupción y cero impunidad permearán todas las acciones gubernamentales.

 

 

Al exponer la ponencia “Introspectiva institucional para mejorar la función pública”, la funcionaria recalcó que actualmente la sociedad tiene derecho de acceso a la información, superando con esto la cultura del ejercicio cerrado del poder y lograr cuestionar activamente a los gobiernos en el desempeño de sus funciones.

 

 

Precisó que en el año 2017, el 93.1 por ciento de la población mayor a los 18 años consideró que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes, por lo que es necesario trabajar de manera eficaz y transparente para generar la confianza ciudadana que han perdido los entes de Gobierno durante las últimas décadas.

 

 

Mirna Zavala indicó que la trasparencia se ha convertido en un elemento activo de la rendición de cuentas de la administración pública, pero es indispensable que sea visto por todos los servidores públicos con mayor grado de responsabilidad, seriedad y compromiso.

 

 

Precisó que en este sentido, el Gobierno del Estado ha establecido mecanismos de control, seguimiento y evaluación, como medidas de disciplina del gasto en el ejercicio presupuestal, con el fin de administrar los recursos de manera óptima.

 

 

Luego de dos intensos días de trabajo, el Foro Binacional México-USA, concluyó con la participación del comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña.