Garrapatas transmiten Rickettsia a dos en Tlaltizapan y mueren

Garrapatas transmiten Rickettsia a dos en Tlaltizapan y mueren

noviembre 14, 2018

Garrapatas transmiten Rickettsia a dos en Tlaltizapan y mueren

 

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Tlaltizapan, Mor.- El alcalde de Tlaltizapan David Salazar Guerrero, confirmó la muerte de dos personas y tres más enfermas por rickettsia, una enfermedad provocada por la mordedura de garrapata, insecto que se ha propagado de forma extraordinaria al finalizar la temporada de lluvias.

 

Rosario Gálvez Castilla directora de salud en el municipio explicó: “Porque no sólo fallece un joven sino fallece también el abuelo quienes vivían juntos en el mismo domicilio, son emitidos los dos diagnósticos como rickettsiosis. La Secretaría de Salud hace un cerco de salud en toda esta comunidad de Pueblo Nuevo buscando nuevos casos, se encuentran tres familiares más dos primos y un tío pero en otra vivienda con síntomas similares también”.

 

Ambas personas nieto y abuelo de 16 y 71 años respectivamente, fallecieron pasado 14 de octubre e inicialmente fueron diagnosticados como dengue, pero al detectarse inconsistencias confirmaron con estudios clínicos que se trataba de rickettsia.

 

“Es por la mordedura de una garrapata y los síntomas aparecen entre la primera y segunda semana después de la mordedura, y los síntomas son muy similares al dengue, o sea fiebre, hay cefalea dolor de cabeza, hay salpullido, dolor muscular, entonces como son síntomas semejantes y somos una zona endémica del mosquito Aedes Aegypti, entonces el primer diagnostico probable que se maneja es precisamente que se maneje es precisamente descartar el dengue”.

 

La plaga de garrapatas es extraordinaria, pero su propagación se vuelve más efectiva ya que fácilmente se pegan a los perros y estos se encargan de llevar al parasito de los corrales de ganado a las casas en las zonas rurales.

 

El edil David Salazar explicó: “Y además decirle que hoy en estas temporadas cuando terminan las lluvias, es cuando las garrapatas se reproducen a manos llenas en todos los corrales, no hay un corral del Estado que digan te no hay garrapata, no nada más en Tlaltizapan, está acción yo invito a mis compañeros Presidentes Municipales del Estado de lo visiten que lo verifiquen que puedan como le pueden hacer todavía por que esto es necesario hacerlo, como se dio en Pueblo Nuevo se puede dar en cualquier municipio”.

 

El edil incluso pidió que las autoridades federales intervengan para que la plaga sea controlada, debido a que en la zona hay muchos corrales de traspatio en los que se cría ganado caprino y bovino, además que se estima una población de 3 mil 500 cabezas de ganado vacuno.

 

Salazar Guerrero explicó: “Definitivamente tiene que entrar el gobierno en sus tres órdenes, el gobierno federal, el gobierno del Estado y los gobiernos municipales, es algo que no se puede dejar uno a la chanza, no puede dejar uno hay no más al que venga que lo ataque, tiene que ser de inmediato, la garrapata se reproduce de inmediato, el ganado simplemente de que se eche, la garrapata se sube, se alimenta se vuelve a dejar caer en la tierra, pone sus huevecillos, pero cientos de huevecillos una sola garrapata y al otro día comienza luego, luego de inmediato a nacer”.

 

José Luis Centeno Zuñiga Presidente de la Asociación Ganadera de Tlaltizapan, confirmó que la presencia de esta plaga es mayor y pidió tanto a los ganaderos como a los dueños de animales domésticos permitir que estos sean desparasitados.

 

“Principalmente pedirle a los compañeros ganaderos y no ganaderos así como dijo el Presidente, a los perros que andan por ahí y como dice aquí la ayudanta que hay mucha gente que no les quiere abrir las puertas, que las abran no después lamentemos lo que pasó aquí, aprovechar con lo que está apoyando el Presidente que son 600 mil pesos, de esa campaña que lleva el desparasitante, vitamina”.

 

Por parte la ayudante de la comunidad Elia Guadalupe Cajero Pedraza, pidió a los pobladores que acepten la ayuda de especialistas y conozcan de esta enfermedad, ya que la mayoría de los pobladores se niega a creer que las garrapatas hayan sido la causa de los dos decesos y se niegan a fumigar.

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Vídeos Similares

Asesinan un joven en la colonia El Ciruelo de Xoxocotla

Asesinan un joven en la colonia El Ciruelo de Xoxocotla   Sur Digital   La mañana del sábado, un hombre fue ejecutado de un disparo en la cara, en la colonia El Ciruelo del poblado de Xoxocotla.   A las

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Falla mecánica provoca incendio en un tráiler

Falla mecánica provoca incendio en un tráiler Pedro Tonantzin/Sur Digital   Cuernavaca, Mor.- Una falla mecánica provocó el incendio de la caja trasera se un tráiler de doble remolque en el distribuidor vial Palmira, que se ubica en el kilómetro

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

CAMPAÑA DE GAYOSSO MÁS FUERTE QUE NUNCA

CAMPAÑA DE GAYOSSO MÁS FUERTE QUE NUNCA   A 18 días de campaña, el candidato a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Socialdemócrata, Rodrigo Gayosso Cepeda, recorrió la mañana de este jueves el Centro

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
error: ¡El Contenido está Protegido!