Mayoría opositora de regidores amagan a ediles en Morelos

Mayoría opositora de regidores amagan a ediles en Morelos

308
octubre 30, 2018

Mayoría opositora de regidores amagan a ediles en Morelos

 

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- 31 de los 33 alcaldes que tiene el territorio de Morelos enfrentan serios problemas de gobernabilidad, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, decidiera distribuir las regidurías entre los partidos de oposición y dejar a los ediles sin mayoría en los cabildos.

 

Sergio Livera Chavaría alcalde electo de Totolapan explicó: “Anula el sistema de mayoría a favor de los Presidentes y Síndicos municipales ganadores de la contienda electoral del pasado 1 de julio del presente año, para que contemos con una mayoría en los respectivos cabildos otorgado por los ciudadanos con su voto”.

 

Ahora estos regidores amenazan con impedirles asumir el cargo o sabotear su gobierno en caso de que no accedan a sus demandas, las exigencias van desde la entrega cargos públicos o bien el pago de su voto para aprobar los proyectos del edil en los cabildos.

 

Confirmaron los amagos: “Hoy es un problema social que vemos venir puesto que en algunos casos, en algunos municipios, los propios compañeros Presidentes nos han dicho que ya están gestando una estrategia para ver que van a pedir, cual va a ser su pliego petitorio de los regidores para la aprobación en los cabildos de cuentas públicas entre otros”.

 

En total son 153 regidurías en Morelos de las cuales la mayoría quedará en partidos que tienen muy baja votación, que no ganaron en las urnas la aprobación de la ciudadanía, pero que podrían sumar una mayoría para bloquear las decisiones del alcalde.

 

Livera Chavarría agregó: “se favorecen estos regidores pero nos dejan a nosotros una ingobernabilidad, hay incluso ya manifestaciones en algunos municipios donde dicen que si las cosas se quedan así, es complicado que nos dejen tomar protesta a algunos presidentes municipales, vemos un conflicto social en puerta”.

 

A la rueda de prensa se presentaron en total 8 alcaldes, quienes confirmaron la situación que están padeciendo antes de que tomen posesión del cargo, lo cual tendría que ocurrir el próximo 1 de enero.

 

En el caso de Totolapan el cual gobernará Sergio Livera, la anterior formula de distribución le asigna un regidor, más el voto del propio alcalde y el sindico sumaría tres votos en el cabildo, de los cinco que tiene este ayuntamiento, pero ahora el tribunal le asignó los tres regidores a la oposición y el alcalde se quedó sin mayoría.