Rutas de evacuación del Popo sin mantenimiento desde hace 10 años

Rutas de evacuación del Popo sin mantenimiento desde hace 10 años

octubre 8, 2018

Rutas de evacuación del Popo sin mantenimiento desde hace 10 años

 

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Tetela del Volcán, Mor.- Cinco de los 33 municipios de Morelos se encuentran en el perímetro de alto riesgo en caso de una erupción volcánica en el Popocatépetl, de incrementar la actividad volcánica tendrían que ser evacuados, para ello existen 4 rutas de evacuación de las cuales sólo una está en óptimas condiciones.

 

Los habitantes de las zonas aledañas al volcán se quejan de la falta de mantenimiento a las rutas de evacuación, Hipólito Ayala García vecino de Jumiltepec: “No están adecuadas, quiere que se les dé una manita de gato a esas rutas de evacuación que les llamamos, que ya usaron de bandera nuestros gobierno, durante tres gobiernos que no han hecho nada, es malo criticar pero es la verdad”.

 

Las poblaciones más cercanas al volcán son Jumiltepec, Ocoxaltepec, San Pedro Tlamimilulpan, Tetela del Volcán, Hueyapan y Tlacotepec quienes tendrían que salir de inmediato en caso de incrementar la actividad volcánica, pero sus rutas están en pésimas condiciones.

 

Alfredo González vecino de Jumiltepec lo confirmó: “No está bien diseñada la ruta de evacuación, porque el gobierno no se ha preocupado y si lo hizo, lo hizo hace muchos años, porque de un punto a otro para poder trasladarnos o poder salir por las rutas de evacuación, hay mucho bache, hay muchos topes y los puentes a veces hay que tomarlos en cuenta, porque en un temblor o en una erupción muy fuerte entonces se puede desquebrajar”,

 

La queja constante de los vecinos es que desde hace más de 10 años, las carreteras no reciben el mantenimiento y la señalización prácticamente es nula excepto en la ruta de evacuación número 1.

 

José Antonio Ramos vecino Ocoxaltepec refirió que la ruta de evacuación de su comunidad es de las más dañadas: “Pues ora si que tiene hartos baches, está fea ya la carretera, está deteriorada y no le han dado su servicio -¿hay señalamiento saben para donde tienen que dirigirse?- No pues ya ni señalamiento tiene ya la carretera, pues no le han dado servicio desde que tendrá unos 10 años”.

 

Los vecinos se quejan de no ser escuchados por las autoridades para que acudan a arreglar los caminos y se vuelva a capacitar a las personas, ya que el último simulacro de evacuación en Morelos se hizo en 1996 y hasta la fecha no se ha registrado otro.

 

Epifania Moctezuma vecina de San Pedro Tlamimilulpan, dijo que esas condiciones la ruta de evacuación es inservible: “Pues ahorita en este momento se amontonarían los carros porque no pueden pasar por los hoyos, no pueden avanzar rápido, se va hacer un caos con los carros, entonces eso lo que importa es la calle que la compongan”.

 

Este próximo jueves se espera que se haga un nuevo recorrido y evaluación por parte de Protección Civil en Morelos, con el objeto de actualizar los datos sobre una eventual evacuación.

 

Enrique Clement Gallardo Coordinador Estatal de Protección Civil expresó: “Las rutas de evacuación hay que revisarlas, la próxima semana las estaremos revisando, estaremos haciendo un recorrido y estaremos ajustando todo este Plan de Tarea Popocatépetl, no porque si existe, el plan de tarea Popocatépetl existe desde 1994”.

 

En los últimos meses la actividad del volcán Popocatépetl se ha incrementado, pero se mantienen en fase 2 amarrillo, es decir que aún no es necesario que la población adopte otro tipo de medidas para su protección, como es dejar sus domicilios.

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Vídeos Similares

Inaugura Graco y Mikel Arriola feria de financiamiento y reactivación económica

INAGURAN GRACO RAMÍREZ Y MIKEL ARRIOLA FERIA DEL FINANCIAMIENTO Y REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA   Reconoce Gobernador apoyo de la administración federal Tenemos que recuperar la economía, es el motor de la sociedad, afirmó   Cuernavaca, Mor.- El gobernador Graco

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Se suicida viejito por amor

Nora Bucio/ Sur Digital Cuernavaca, Morelos.- Un hombre de 78 años de edad, se quitó la vida dándose un tiro, la mañana de este miércoles en su domicilio en el poblado de Ahuatepec. Los familiares de este hombre refieren que

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Hayan culpables a “Los Marcelinos” del asesinato de Gustavo Salgado Delgado

Pedro Tonantzin/Sur Digital   Cuernavaca, Mor.- Los cuatro indígenas tlapanecos señalados como responsables del homicidio del activista e integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), Gustavo Salgado Delgado, ocurrido el 3 febrero de 2015, recibieron un fallo condenatorio por el asesinato

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print