Abogadas del estado de morelos se pronuncian contra el clima de inseguridad en la entidad

Abogadas del estado de morelos se pronuncian contra el clima de inseguridad en la entidad

junio 12, 2018

Pronunciamiento de la asociación de abogadas del estado de morelos a.c., en torno al clima de inseguridad que se vive en el estado de morelos

 

Según la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado,  en el año 2015 se cometieron 55 privaciones de la vida contra mujeres, en 2016 hubo 79 víctimas y en 2017 se reportó un total de 45 casos.

El ejercicio de la abogacía y el conocimiento de los hechos, nos legitima para denunciar públicamente las carencias de las Unidades Especializadas en Delitos de Homicidios de Mujeres y Feminicidios, y para demandar de la Fiscalía General del Estado:

  • La designación de policías investigadores, peritos y médicos legistas adscritos únicamente a las unidades de Feminicidios.
  • Capacitación a los funcionarios públicos que intervienen en la integración de las carpetas de investigación, para que proporcionen atención respetuosa y profesional a favor de los familiares de las occisas.
  • Espacios de atención dignos y equipamiento de todas las áreas de atención con computadoras conectadas a internet, material de oficina y herramientas para realizar las investigaciones.
  • Uso de vehículos para la rápida atención en los lugares que se cometen los ilícitos.

 

De la Comisión Estatal de Seguridad Pública, demandamos:

  • La reorientación de sus políticas internas de actuación, en estricto apego a los protocolos de investigación del delito de feminicidios.
  • Que se re-habiliten y asegure el funcionamiento de todas las cámaras de seguridad colocadas en vía pública que transmiten información en tiempo real al C5.
  • Se ponga en marcha un programa de vigilancia permanente en las inmediaciones de los centros escolares y universidades, integrado por elementos policiacos debidamente equipados con patrullas, armas y equipo de comunicación necesarios para realizar su función, durante toda su jornada de trabajo.
  • Se informe a la población en general si existe o no, un asesino serial en nuestro estado y en su caso, cuál es la población en riesgo.
  • Se conformen equipos de trabajo con la sociedad civil y jóvenes becarios para difundir la cultura de la prevención del delito a través del ejercicio de los valores morales, haciéndose hincapié en la formación de los mismos desde el ámbito familiar y escolar.

Del Poder Judicial del Estado de Morelos, demandamos una administración de justicia con perspectiva de género, que permita penas eficaces que inhiban la repetición de estos hechos, que no deben ponderarse como un homicidio simple intencional sino como un delito calificado como feminicidio.

Del Gobernador del Estado, exigimos que ordene a la Fiscal de Feminicidios informe la situación de cada una de las carpetas de investigación en trámite e informe cuál es la situación que guardan y los avances logrados en este sexenio en torno a la Alerta de Violencia de Género.

Así y a propósito de los asesinatos de mujeres, en especial de Alexis Galán Hernández (cuya carpeta de investigación a mas de 6 meses no tiene avances sustanciales) y Lesley Ayleen Alamilla Sosa, le recordamos al Gobernador del Estado, Licenciado Graco Garrido Abreu su obligación de coordinar esfuerzos para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer, en términos de lo dispuesto por la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, hasta lograr erradicar el feminicidio en Morelos.

No dejamos de mencionar que en el gremio de abogadas y abogados, en lo que en lo que va del año, lleva por lo menos 10 ilícitos cometidos en nuestra contra, entre los que podemos mencionar robo de vehículo con violencia, allanamiento y robo a despachos jurídicos y el homicidio del Licenciado en Derecho Santiago Miranda Castrejón, de cada uno de estos casos, pedimos enfáticamente el esclarecimiento de los hechos.

Exigimos vivir en paz,

Exigimos un proceso electoral libre de violencia.

 

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Vídeos Similares

Comunitarios resguardan a alcalde Huamuxtitlán, ante amenaza de sicarios

Jesús Dorantes/Sur Digital   Olinalá, Gro.- Al menos diez pueblos de la Cañada Montañera en el Estado de Guerrero, se mantienen en alerta ante el regreso del crimen organizado, ya que este lunes vence el plazo de quince días que

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Regidores pretenden aprobar con su ausencia perpetuidad a magistrados

Pedro Tonantzin/Sur Digital   Cuernavaca, Mor.- Los regidores de Cuernavaca se ausentaron nuevamente de las sesiones de cabildo, lo que ha paralizado a la administración de Cuauhtémoc Blanco para la compra insumos que requiere la administración pública, contratación de obras

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Continúan traslados al panteón ministerial de Chilpancingo

Jesús Dorantes / Sur Digital Chilpancingo, Gro; La mañana de este jueves fueron trasladados 29 cuerpos sin identificar provenientes del Servicio Médico Forense del municipio de Iguala al Panteón Ministerial del Municipio de Chilpancingo, provenientes de las fosas clandestinas localizadas

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print