¡Zapata no ha muerto, él tenía un lunar en la cara!, recuerda Ixtlilco El Grande

¡Zapata no ha muerto, él tenía un lunar en la cara!, recuerda Ixtlilco El Grande

abril 11, 2018

¡Zapata no ha muerto, él tenía un lunar en la cara!, recuerda Ixtlilco El Grande

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Ixtlilco El Grande, Mor.- Esta comunidad ubicada en la entrada a la Sierra de Huautla, fue escenario de varias batallas entre Zapatistas y federales, tras la muerte de Emiliano Zapata los campesinos leales al movimiento, se negaron a reconocer la muerte de su general y aún recuerdan sus hazañas.

Pedro Zúñiga narra la historia oral de los pueblos: “No, no es zapata, porque Zapata tenía un lunar en la cara y ese hombre no lo tiene…quizá el pueblo no aceptaba la muerte de su líder y será siempre la duda, oficialmente se declaró muerto…el pueblo de Morelos reconoce y se navega por ahí entre lo incierto y entre la duda”.

 

“Zapata no ha muerto”, se corría la voz en todos pueblos de Morelos, un día después de su asesinato en Chinameca el 10 de abril de 1919. El gobierno de Carranza tuvo que exhibir el cuerpo varios días en el ayuntamiento de Cuautla, para que las mujeres de todas las comunidades llegaran a constatar que era su cuerpo.

Ahora el pueblo lo recuerda, sin la presencia de políticos, expresa Pedro Zuñiga: “Hemos tenido Gobiernos que a mi me da coraje, allá antaño, que gobiernos emanados de la revolución, que bueno quizá había de revolucionarios a revolucionarios. Un verdadero zapatista debería de imitar a Zapata, en su lucha, en su firmeza, en su fidelidad pues hacía el pueblo, sostener una lucha que consideraba justa”.

 

En sus funerales, las mujeres zapatistas buscaban señas particulares, como un lunar y su dedo mutilado por su afición al jaripeo, pero se negaron a aceptar su muerte, prefirieron guardar sus armas y creer que tarde o temprano regresaría para continuar con el reparto de la tierra y la quema de las haciendas.

“Este es un evento autentico del Pueblo, aquí no viene nadie del gobierno a hacer una guardia de honor, a presentar una ofrenda floral, más bien a robar cámara, aprovechando que hay gente y para hacer acto de presencia más con la intención de la política, más en estos tiempos”.

 

Esa duda cabalga en muchas de las representaciones que hacen los ejidos de Morelos para recordar su muerte, principalmente en aquellos en los que elegía para montar sus campamentos, porque gozaba del respaldo de todo el pueblo y pagaran caro el precio de su lealtad porque también fueron masacrados.

Josafat Rodríguez Morales uno de los voluntarios, precisó: “Se hace a través de una cooperación de los ejidatarios, pero todos los que ven aquí presentes, son los voluntarios, son los jóvenes originarios de acá que año con año nos han venido apoyando, sin ningún sueldo, todos voluntarios e igual festejando la conmemoración de Zapata. En resumen se hacen las reseñas de cómo fue que traicionaron a Zapata, nosotros representamos al gobierno y los de a caballo al zapatismo, ¡o sea que somos los ratas de ahora y de hace 100 años!”.

 

Desde hace 40 años en Ixtlilco El Grande comunidad de Tepalcingo, los ejidatarios y veteranos zapatistas organizan una representación del levantamiento, las batallas y la traición del General del Ejercito Libertador del Sur.

Josafat Rodríguez detalló que esta comunidad fue uno de los epicentros de la revolución, “Ahora como lo van a ver pasó un hecho muy histórico aquí que el gobierno federal los emboscó, antes todo era a caballo no había caminos, no había carreteras, entonces el gobierno entraba a caballo y por veredas, los zapatistas aquí dieron un golpe muy duro al gobierno federal, que fue en el lugar de Los Ocotates, donde ahí había un hoyo que estaba muy profundo, ahí se dice que enterraron a muchos federales”.

 

En todos los ejidos y comunidades de Morelos, se conmemora la muerte del General Emiliano Zapata, y se recuerdan las historias de los abuelos que participaron en el movimiento, armas viejas aparecen en esta representación, sombreros, espuelas y cualquier objeto que heredaron de sus ancestros que participaron en la revuelta agrarista, sólo para seguir siendo lo que ya eran, ¡campesinos!.

 

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Vídeos Similares

Pide El Cuau a ciudadanos “no salir de sus casas” por delincuencia

Pedro Tonantzin/Sur Digital   Cuernavaca, Mor.- El Alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que mientras no opere la policía municipal bajo sus órdenes, no podrá mejorar la seguridad de la ciudad por lo que recomendó a los ciudadanos vigilar

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Refuerza Sección 19 del SNTE Plan Estratégico 2017

Sur Digital *Llama lideresa sindical, Gabriela Bañón a la unidad y a avanzar con paso firme Cuernavaca, Mor.- El Comité Ejecutivo de la Sección 19 del SNTE que preside la secretaria general, maestra Gabriela Bañón Estrada, afina el Plan Estratégico

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Pide líder del PRI que la federación persiga a gobernadores corruptos

Pedro Tonantzin/Sur Digital   Cuernavaca, Mor.- El dirigente del PRI Enrique Ochoa Reza exigió en Morelos que las autoridades federales sean las que se encarguen de ubicar y detener tanto al Gobernador con Licencia de Veracruz Javier Duarte de extracción

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
error: ¡El Contenido está Protegido!