Llega Caravana “Búsqueda en Vida” de familiares de desaparecidos

Llega Caravana “Búsqueda en Vida” de familiares de desaparecidos

762
marzo 5, 2018

Llega Caravana “Búsqueda en Vida” de familiares de desaparecidos

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas provenientes de al menos ocho estados del país arribaron a Cuernavaca en la Caravana denominada “Búsqueda en Vida”, la cual permanecerá en la entidad a partir de este lunes y hasta el jueves 8 de marzo.

Su intensión es recorrer las seis cárceles estatales, instalaciones forenses y centros de regulación sanitaria en busca de sus familiares desaparecidos o de información que les permita dar con su paradero.

 

“El objetivo de esta caravana es localizarlos, es una búsqueda en vida, no es como la Brigada, como buscarlos en fosas, es buscarlos en vida, eso significa que vamos a, el día de mañana estaremos visitando los ceresos, los diferentes ceresos que hay en el estado, nos van a permitir el ingreso, ahí sabemos que hay detenidos que pues igual su familiar no sabe que están aquí, pero también sabemos que ellos nos pueden dar información importante acerca de si vieron a nuestros hijos, con quién la vieron”, dijo Angélica Rodríguez Monroy, mamá de Viridiana, una joven que desapareció el 12 de agosto del 2012.

 

La caravana ingresará a las áreas varonil y femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, a las cárceles distritales de Jonacatepec, Cuautla y Jojutla y al Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla).

 

En centros de salud en los que son atendidas sexoservidoras los integrantes de la Caravana de Búsqueda en Vida, revisarán sus cartillas con fotografía para identificar si alguna de ellas está reportada como desaparecida.

La de Morelos es la tercera caravana de búsqueda. La primera fue Coahuila y la segunda en Oaxaca, donde hay posibles casos de personas reportadas como desaparecidas.

 

“Nosotros les llamamos posibles positivos, se están investigando ahorita, dentro de la caravana, ahorita es la tercera caravana, son posibles positivos, en Coahuila tuvimos 22, en Oaxaca no recuerdo el dato, la verdad, no te voy a mentir”, expresó María de la Luz López mamá de Irma Clarivel Lamas López, una joven que en el 2008, a sus 17 años de edad, desapareció en Torreón, Coahuila.

 

Los colectivos también recorrerán instalaciones forenses, pero no se les permitirá ver directamente los cadáveres, sino que les mostrarán carpetas con fotografías de identificación humana, pero su objetivo principal son las cárceles donde han localizado más casos.

“Ha sido muy fructífera esa búsqueda porque ellos hablan, porque en ese momento que están reclusos, que están privados de la libertad, pues creo que es un momento de reflexionar y se sensibilizan, algunos de ellos se arrepienten de lo que hicieron y ellos son los que han estado hablando”, dijo Angélica.

 

Como parte de sus actividades en Morelos, los integrantes de la Caravana participarán en una misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro y en una marcha en el Centro de Cuernavaca para visibilizar su situación ante la sociedad.

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print