Damnificados de Jojutla se unen en oración con Taiwan

Damnificados de Jojutla se unen en oración con Taiwan

febrero 7, 2018

Damnificados de Jojutla se unen en oración con Taiwan

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Jojutla, Mor.- Damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre en Jojutla comenzaron a realizar círculos de oración y recolectar ayuda para regresar a Taiwan, luego del sismo registrado en ese país asiático la noche del pasado martes tiempo de México.

Antonio Morquecho explicó: “hoy nos estamos mostrando solidarios con la gente de Taiwan, ya que nos enteramos por los noticieros que ellos también han pasado también lo mismo que sufrimos nosotros. El día de ayer nos enteramos del terremoto que sucedió allá en Taiwan, ellos nos pusieron un ejemplo y quisiéramos compartirlo con todos ustedes”.

 

Brigadas de taiwaneses llegaron días después del sismo para implementar un programa, a través del cual entregaron una tarjeta a dos mil familias damnificadas para que recibieran dos mil pesos mensuales por familia, durante seis meses, para que pudieran comprar alimento en Jojutla y poder sobrevivir durante la reconstrucción.

Y a su vez les dejaron una enseñanza de solidaridad con quienes sufren una tragedia: “Nos regalaron este botecito sí lo recuerdan, nos dieron el donativo, nos dieron una cobija, nos dieron el botecito, nos dijeron ¡cuando suceda una desgracia, llenen este botecito y dénselo a quien necesite, sin importar raza social, sin importar país, sin importar Estado, sin importar posición social, regalen este botecito; bueno pues este botecito lo estuvimos llenando poco a poquito como nos dijeron, el consejo que nos dieron y aquí está la respuesta”.

Durante meses los jojutlenses convivieron con fundaciones procedentes de Taiwan, Israel, China, Estados Unidos y Japón quienes les dieron no sólo donaciones materiales, también les dieron un abrazo, un beso y una canción de alegría para sobrellevar el dolor de los seres queridos que fallecieron en el sismo.

 

Recuerda Humberto Flores: “Que no se desesperen que tomen todo con calma, que todo tiene remedio, que habrá mucha gente de ahí para apoyar, ellos nos dieron un botecito para ahorrar un poco y ese a lo mejor es tiempo de usarlo y mandárselos a ellos, para que ahora lo ocupen”.

 

En Jojutla aún hay casas destruidas la reconstrucción avanza lentamente, pero poco a poco han recobrado la confianza y lo primero que se han propuesto es no ser indiferentes y hermanarse con la gente de todo el mundo, como ellos en su momento lo hicieron con Jojutla.

Miriam Luengas Pineda dijo estar agradecida: “Yo les agradezco mucho porque si nos apoyaron, porque sí estábamos y estamos todavía mal, pero ellos gracias a dios ellos nos apoyaron y nos dieron mucha fortaleza para seguir adelante, con su ayuda, porque nos ayudaron bastante la verdad y que sean fuertes también ellos y que dios los bendiga”.

 

Momentos después del sismo en la Calle Gómez Farías fallecieron cuatro personas, el caso más trágico el de una madre que falleció al proteger a su pequeña hija de cuatro años de edad en la Colonia Benito Juárez, el dolor causado por el fallecimiento de estas personas dio vuelta al mundo tras difundirse la foto de un soldado que lloraba, los vecinos estaban deprimidos y los taiwaneses dieron aliento en medio del dolor.

Verónica Sánchez: “que pensábamos que estábamos solos, desgraciadamente en ese momento se siente uno muy mal, pero ya al ver que toda la gente, todas la miradas están para acá y que la ayuda, se agradece. Entonces es un sentimiento que se da también cuando le pasa a otras personas, pasando por lo que nosotros estamos pasando, y no unimos junto con ellos y que no estamos solos y que somos uno en solo todo el mundo, somos hermanos”.

 

Pastores de este municipio preparan una oración para todas las personas que fallecieron en Taiwan, y también han pedido que cada familia desde sus hogares rece por la pronta recuperación de los sobrevivientes y heridos, así como de las personas que perdieron a un ser querido.

Dalia Edith Gaytan Castillo: “Porque hay familias que están atrapadas, en un video que yo alcancé a ver, es doloroso ver la situación que lo vivimos en carne propia, es un dolor que no se puede imaginar la gente que no lo vive, entonces estamos con ellos haremos esa oración, en mi casa propia lo hacemos mi familia, lo estamos haciendo desde ayer que yo me enteré de la noticia estamos haciendo oración y que dios los bendiga a todos. El pueblo de Jojutla se une con ellos y yo creo que semos hermanos de la misma tragedia”.

 

Los vecinos planean enviar sus botes a la Cruz Roja de Jojutla, para que esta a su vez pueda regresarlos a Taiwan, donde seguros están de que pronto habrán de superarla tragedia y han ofrecido también viajar hasta este país para donar su trabajo en la reconstrucción.

Compartir ahora...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Vídeos Similares

Explosión de cohetes en Iglesia deja 10 niños heridos, tres graves

Pedro Tonantzin/Sur Digital   Xochitepec, Mor.- Una explosión registrada en la capilla de la Santiago Apóstol de este municipio, dejó como saldo 10 personas heridas un menor de primera prioridad y otros dos de segunda, los cuales fueron trasladados al

Instalan plantón en las calles que rodean alcaldía de Cuernavaca

Pedro Tonantzin/Sur Digital   Cuernavaca, Mor.- Integrantes de la Asociación Gustavo Salgado Delgado, instalaron un plantón frente a las entradas de la alcaldía, en su segundo día de protestas por el incremento hasta en un 300 por ciento del impuesto

Entregan solicitud de Juicio Político en Congreso contra el Fiscal de Guerrero

Jesús Dorantes / Sur Digital     Chilpancingo, Gro.- Al mediodía de este miércoles los diputados guerrerenses de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, el Colegio de Abogados de Guerrero A.C y el grupo Ciencia Forense Ciudadana entregaron al Congreso

error: ¡El Contenido está Protegido!