Ayuntamiento de Acapulco con más solicitudes de información: ITAIGro

Ayuntamiento de Acapulco con más solicitudes de información: ITAIGro

520
febrero 2, 2018

Ayuntamiento de Acapulco el sujeto obligado con más solicitudes de información: ITAIGro

Kony Vázquez / Sur Digital

Chilpancingo, Gro.-  El Ayuntamiento municipal de Acapulco el sujeto obligado con más solicitudes de información  durante el 2017 con 525 peticiones, le sigue la Fiscalía General del Estado con 469, esto  de acuerdo al informe anual del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro).

La Comisionada Presidenta, Elizabeth Patrón Osorio  del ITAIGro, entregó al Congreso del Estado, el informe de labores y resultados correspondiente al ejercicio 2017 que recibió el diputado, Eduardo Cueva Ruíz, presidente de la Mesa Directiva.

De acuerdo al reporte anual, los sujetos obligados más consultados durante 2017 son; el ayuntamiento municipal de Acapulco de Juárez con 525 solicitudes; La Fiscalía General del Estado (FEG) con 469; La Secretaría de Salud con 403; Secretaría de Finanzas y Administración con 393; Secretaría de Educación Guerrero con 338; Secretaría de Seguridad Pública con 324; el  Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero tiene 271; Secretaría General de Gobierno con 222 y el Congreso del Estado de Guerrero con 201.

Elizabeth Patrón Osorio dio a conocer  que a pesar de algunas resistencias, por primera vez queda un respaldo de la información que superara las transiciones institucionales “con lo que se estará poniendo fin a viejas prácticas, como de llevarse archivos y desaparecer información de las administraciones que concluyen”.

Reconoció que el reto sigue siendo el cumplimientos de las obligaciones de trasparecía, sobre todo en los ayuntamientos, que de los 81 ayuntamientos  hay 30 que no han cumplido con la obligación de subir su información a la plataforma nacional, entre los cuales se encuentran; Acatepec, Igualapa, José Joaquín de Herrera, Tecoanapa, entre otros.

Dijo que prevalecen instituciones obligadas que enfrentar algunos rezagos en la materia lo que provocó que el cumplimiento promedio en general de todos los sujetos obligados apenas supere el 50% de acuerdo a los resultados de la primera verificación diagnostica.

Durante el 2017  la cantidad de solicitudes de información presentadas en la entidad fueron de 7 mil 547 solicitudes de acceso a la información, es decir, 57.5% más que en el año 2016, en que se recibieron 4 mil 345 solicitudes.

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print