Desaparecidos permanecen hasta 3 años en el SEMEFO: Familias

Desaparecidos permanecen hasta 3 años en el SEMEFO: Familias

enero 12, 2018

Desaparecidos permanecen hasta 3 años en el SEMEFO: Familias

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- Familiares de personas desaparecidas acudieron a la Fiscalía para protestar y solicitar al Fiscal General de Morelos Javier Pérez Durón, se abra una investigación que les permita revisar todos cuerpos y osamentas localizados en la entidad, realiar una comparación genética y determinar que si se trata o no de sus familiares desaparecidos.

Georgina Hernández vocera de la organización y hermana de un joven desaparecido, explicó “padecemos el dolor, la angustia de no saber en donde están nuestros familiares, lo que les están haciendo saber si están bien o están mal, aunado a eso nos informan que los cuerpos permanecen en el SEMEFO de Cuautla, en mi caso por más de tres años, en el caso de Neida y de Dalila por más de un año y medio, sin hacerse los peritajes correspondientes”.

 

Las familias condenaron este comportamiento de los funcionarios de la Fiscalía de Morelos, “no es justo que nos estén haciendo eso, que sigan burlándose de nuestro dolor, ahorita lo que nosotros sentimos es odio, coraje, impotencia, porque las mismas autoridades nos están haciendo esto, siendo que ellos los que nos deben ayudar a esclarecer nuestros casos y no están haciendo su trabajo como debe de ser”.

 

El fenómeno ha sido tan recurrente que se le llamada “pérdida ambigua” y ocurre principalmente por la omisión de las autoridades acusaron los familiares de las víctimas que han tardado de uno a tres años en ubicar a los cuerpos de sus parientes, cuando estuvieron todo ese tiempo en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Lucía Salas madre de Neida madre de una mujer desaparecida y la cual dejó un hijo en la orfandad, señaló: “cuando yo sabía de algún caso de alguna chica muerta yo iba y preguntaba por mi hija pero nadie me decía nada, yo lo que pido es justicia, porque no es justo que me hagan esto, año y medio yo estuve o más de año y medio, porque casi dos años fueron que mi hija estuvo desaparecida y yo no tenía ninguna noticia”.

 

A pesar de que las denuncias de desaparición son iniciadas por familiares de forma inmediata, la Fiscalía General del Estado no toma muestras genéticas a los cuerpos sin vida que levanta el Servicio Médico Forense, por lo que es prácticamente imposible conocer su identidad y entregarlos a su familia.

 

Lucía agregó: “Ninguna respuesta por parte de las autoridades y yo pido que se nos haga justicia, porque no es justo mi hija me dejó un pequeñito. Y no es justo que nos hagan esto, que las autoridades se pongan a trabajar y que hagan su trabajo, porque no sabemos cuantos casos más como este hayan pasado más de nosotros eso es lo que yo estoy pidiendo”.

La mañana de este viernes familiares de personas desaparecidas que han  padecido la negligencia de las autoridades protestaron para exigir que los responsables de que los cuerpos permanezcan hasta tres años sin identificar en el Semefo sean castigados.

 

Piedad Campos madre de Dalila también lamentó esta situación: “A mi hija la tuvieron en el SEMEFO durante año y medio también como desconocida, estuvo ahí, -¿en que momento ella desaparece?-, desapareció el 26 de febrero -¿de que año perdón?- del 2016, -¿en que circunstancias?- la levantaron en Jiutepec, -¿y cuanto tiempo después la fiscalía encontró su cuerpo?- lo encontraron el 25 de julio del 2016 -¿y hasta cuando le entregaron el cuerpo?- el 16 de diciembre del 2017 año y medio después”.

 

Por su parte el fiscal Pérez Durón recibió a los familiares, se comprometió a que se haga una revisión de todos los cadáveres y se confronte con las listas de búsqueda, “le vamos a dar vista a visitaduría por supuesto, hay que entender que es un tema en el que hay que correr las muestras genéticas y la instrucción que se ha dado por parte de su servidor es que ningún cuerpo que esté depositado en los Servicios de Médico de las tres regiones sea mandado como anteriormente se hacía a la fosa común”.

Todos los cuerpos aseguró serán confrontados con las listas de búsqueda y se determinará si pertenecen a los restos de las personas desaparecidas, cuyas familias buscan en la entidad.

 

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Vídeos Similares

Árboles caídos y un lesionado por lluvias

Nora Bucio/ Sur Digital Huitzilac, Morelos.- A causa de las lluvias registradas durante casi toda la noche, varios árboles fueron derribados por el viento y uno cayó sobre un vehículo dejando una persona lesionada. Los hechos se registraron en el

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Revientan consejos técnicos y marchan maestros en Cuernavaca

Nora Bucio/ Sur Digital Cuernavaca, Morelos.- El 80 por ciento de los Consejos Técnicos Educativos que debieron realizarse este viernes en todo el estado, fueron “reventados” por los maestros que prefirieron salir a marchar y liberar casetas en protesta por

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Abandonan tres cuerpos en carretera Chilpancingo-Tixtla

Jesús Dorantes/Sur Digital Chilpancingo, Guerrero.- Los cuerpos de tres personas fueron abandonados en la carretera federal Chilpancingo-Tixtla los cuales presentaban huellas de golpes y tortura, sin que hasta el momento se haya determinado la causa de la muerte. De acuerdo

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print