Se incrementa en 150 por ciento la desaparición de mujeres en Morelos

Se incrementa en 150 por ciento la desaparición de mujeres en Morelos

enero 11, 2018

Se incrementa en 150 por ciento la desaparición de mujeres en Morelos

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- El 2017, es hasta hoy, el año más violento para las mujeres en Morelos, Según la Fundación Digna Ochoa y la Asociación Civil Gustavo Salgado con 253 desaparecidas en comparación con las 103 del 2016, es decir un incremento de 150 por ciento.

En el 2017 se registraron 253 desapariciones en un rango de edad de los 13 años a los 29, de las cuales cuatro mujeres han sido localizadas sin vida.

 

Susana Díaz Pineda titular de la Fundación Digna Ochoa en Morelos, precisó: “Durante el año 2017 no solo se mantuvo la desaparición de mujeres sino que se incrementó hasta alcanzar la cifra de 253, lo grave no es solamente la cantidad de desparecidas y la mediana respuesta de la fiscalía para localizarlas sino también, las cuatro mujeres que han sido localizadas sin vida, dos en la zona sur y dos en la zona oriente, víctimas de feminicidio”.

 

Lo que indica que de las 18 alertas Amber emitidas por esta organización, que tras la desaparición de una niña o jovencita puede estar la comisión de un delito.

 

Por otra parte la efectividad de la procuraduría en la búsqueda y localización de mujeres es de, apenas, 56.9%, esto pese a que hay una alerta de género en 8 municipios.

“Sin embargo, nada ha cambiado desde entonces, la vida de las mujeres en Morelos sigue estando en riesgo, la desaparición de mujeres no solo continúa sino que va a la alza e irónicamente, en los municipios en los que se decretó la alerta, es donde más desaparición de mujeres hay”.

 

Por su parte la Asociación de Víctimas y Ofendidos de Morelos colocó este jueves un nuevo retraro en la ofrenda a las víctimas, el de una menor de 12 años Sinai Silahua Sotelo quien fue privada de su libertad el pasado 11 de enero del 2016, es decir hace dos años y no ha sido localizada.

 

La pequeña iba acompañada de su hermana mayor, quien identificó a los plagiarios pero los jueces locales de Morelos los dejaron en libertad, Rosa Isela Sotelo Zuñiga madre de la pequeña explicó: “La Sala del Tribunal nos negó la apelación a la indignante sentencia que dictó el tribunal de Juicio Oral y dejó en libertad a los que mi hija identificó como los que se llevaron a su hermana, no tenemos conocimiento de que la Fiscalía Regional este realizando una sola diligencia, con el propósito de buscar a mi hija”.

La forma en la que se ha vuelto cotidiana la violencia a las mujeres, preocupa a madres y jovenes de esta entidad, como confirmó Tlaulli Preciado madre de una menor de 11 años: “No me siento segura de caminar en las calles practicamente en ningún horario, porque mi hija está creciento tiene apenas 11 años es muy alta y parece que tuviera una mayor edad y lamentablmente siempre nos topamos con problemas como acoso callejero, insultos, expresiones machistas, relacionadas con fisonomía tanto para ella como para mí”.

 

Otras jovenes como Itzel Galván, opinan que la desaparición de jóvenes les inquieta: “Es un tema complicado porque da terror, porque hay quienes dicen, autoridades incluso, que son jóvenes o chavitas que se van con los novios, pero la verdad tu vez las edades los perfiles y sólo piensas que también te puede pasar a tí en cualquier momento y que no estas excenta de eso, te mueres de miedo”.

 

Por ahora la asociación a pedido a las autoridades mayor efectividad en las investigaciones, así como transparencia en la forma en la que se maneja la desaparición de personas en la entidad.

Compartir ahora...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Vídeos Similares

Contra grupos de Policía Comunitaria se manifiestan diputados

Nora Bucio/ Sur Digital Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del Estado conformará la Comisión Especial para el caso de El Chivatero y pedirá a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informe los delitos

A petición de Tablas Congreso buscará mediar en conflicto de El Chivatero

Nora Bucio/ Sur Digital Cuernavaca, Morelos.- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Manuel Tablas Pimentel pidió a los poderes Legislativo y Ejecutivo, que intervengan de manera inmediata en la Comunidad Emiliano Zapata, conocida como El Chivatero en el municipio

Localizan a un hombre sin vida en los limites de Tepoztlán y Jiutepec

Pedro Tonantzin/Sur Digital   Cuernavaca, Mor.- Un hombre fue localizado sin vida en los limites de Tepoztlán y Jiutepec, en la Colonia Loma Linda el cual aparentemente tenía una herida en la cabeza y liquido hemático en la cara. El

error: ¡El Contenido está Protegido!