Familiares de desaparecidos anuncian protestas en rechazo a la designación de fiscal en Desaparición Forzada

Familiares de desaparecidos anuncian protestas en rechazo a la designación de fiscal en Desaparición Forzada

697
diciembre 20, 2017

Familiares de desaparecidos anuncian protestas en rechazo a la designación de fiscal en Desaparición Forzada

Kony Vázquez/ Sur Digital

Chilpancingo, Gro.- Integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos en el estado de Guerrero en compañía del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), anunciaron que iniciaran una jornada de protestas el próximo 08 de enero de 2018 en rechazo a la propuesta del fiscal General del estado,  Javier Olea Peláez para la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En conferencia de prensa el director del Centro Morelos, Manuel Olivares Hernández informó que el día de hoy se reunieron con representantes de los colectivos de desaparecidos del municipio de Iguala, Chilpancingo y Chilapa, para determinar una agenda de protestas para que el Congreso local no apruebe el nombramiento de María Guadalupe Rendón Ramírez para ocupar el cargo de fiscal especial Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de Guerrero.

Buscan que el Poder Legislativo haga un llamado al fiscal Xavier Olea  para que emita una convocatoria donde se tomen en cuenta a los colectivos de familiares de desaparecidos y así elegir al fiscal especial, “nosotros ahorita estamos tomando ya algunos acuerdos para realizar diversas actividades como manifestaciones, plantones en el palacio de gobierno, Casa Guerrero y el Congreso local”.

Olivares Hernández, señaló que van pedir a la Comisión  de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) que apoye a las familias, “porque no es posible que tengamos una comisión estatal de derechos humanos que no dice nada, que no opina nada en beneficio de estas familias”.

También dijo que presentaran una solicitud de audiencia con el fiscal para hablar del fiscal especial, aunque recordó que ya lo han buscado para otros asuntos y que hasta la fecha no ha mostrado el interés de atenderlos.

Si el Congreso aprueba el nombramiento a favor de María María Guadalupe Rendón Ramírez, adelantaron que los colectivos la desconocerían y no la dejarían tomar posesión, “vamos a luchar incansablemente par que no llegue a ocupar el cargo que quieren darle porque solamente quieren llenar el espacio y decir que ya hay una fiscal sin que nos de ningún resultado. Si una ley fue creada es porque hay un objetivo  y el objetivo primordial es que se nos dé el acceso a la justicia, lo que se nos ha negado todo el tiempo”, expresó  María Guadalupe Rodríguez Narciso integrante del colectivo de desaparecidos y asesinados de Chilpancingo Guerrero y el país.

María Guadalupe Rendón Ramírez es la  encargada de la Unidad de desaparecidos y no localizados de la Fiscalía General del estado de Guerrero.

 

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print