Se congratula PRD por la creación de municipios indígenas

Se congratula PRD por la creación de municipios indígenas

noviembre 10, 2017

Comunicado de Prensa

El Partido de la Revolución Democrática felicita al Gobierno del Estado de Morelos y al Grupo Parlamentario del PRD del Congreso del Estado de Morelos por impulsar y haber aprobado la creación de los cuatro municipios indígenas en Morelos.

La creación de los municipios indígenas de Hueyapan, Coatetelco, Tetelcingo y Xoxocotla de Morelos es un logro con el que se garantiza el derecho a la identidad de nuestros pueblos originarios.

La aprobación es resultado de los esfuerzos del Gobierno del Estado de apoyar con asesoría sobre derecho consuetudinario, democracia participativa y estudios históricos a las comunidades que solicitaron llevar a cabo el proceso de municipalización, así como las políticas puestas en marcha de recuperación de las lenguas originarias.

No es una concesión, sino un reconocimiento que el Estado hace a los usos y costumbres que históricamente han reclamado su autonomía, porque les pertenece.

Así como la iniciativa de reforma constitucional para la creación de municipios indígenas aprobada de manera unánime por el Congreso del Estado en junio de 2016. En ninguna constitución del país se establece el dispositivo específico y requisitos especiales para la creación de municipios en términos del derecho indígena.

Para lograr la autonomía o municipalización desde la perspectiva indígena, demostraron que tienen un programa que los lleve a una organización político-social exitosa basada en usos y costumbres, y respetuosos de la democracia participativa, derechos humanos y manejo responsable del medio ambiente.

La aprobación de los municipios indígenas es muestra de que los gobiernos y legisladores del PRD avanzan hacia la construcción de una sociedad de derechos, plurilingüe e intercultural. Un acto de justicia histórica para las comunidades indígenas de Morelos.

Compartir ahora...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Vídeos Similares

Jornaleros Agrícolas lanzan huevos a Palacio de Gobierno para exigir justicia

Pedro Tonantzin/Sur Digital   Cuernavaca, Mor.- Integrantes de la asociación cívica Gustavo Salgado Delgado, lanzaron huevos contra el edificio de Palacio de Gobierno de Morelos, para denunciar que una familia que es testigo del asesinato de su líder fue atacada

Invierte municipio de Zitlala 3 millones en Obra Pública

Redacción/Sur Digital ZITLALA, GRO – Progreso y Desarrollo está generando El Gobierno del Pueblo que preside Roberto Zapoteco Castro en la comunidad de Pochahuizco, este día dio el banderazo de inicio de la pavimentación del acceso principal del Barrio del

Más de 3 mil puntos de venta de alcohol en Cuernavaca

Pedro Tonantzin/Sur Digital   Cuernavaca, Mor.- El Diputado por Movimiento Ciudadano Jaime Álvarez Cisneros, aseguró que en Cuernavaca existen más de 3 mil expendios de bebidas alcohólicas, situación que es preocupante ya que la mayoría de ellos son irregulares y

error: ¡El Contenido está Protegido!