Pide Graco 6 meses para reconstruir el nuevo Jojutla

Pide Graco 6 meses para reconstruir el nuevo Jojutla

noviembre 9, 2017

Pide Graco 6 meses para reconstruir el nuevo Jojutla

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- El Gobernador de Morelos Graco Ramírez se impuso un plazo de seis meses para realizar la reconstrucción del primer cuadro de Jojutla, a la par los titulares del Programa Unidos por Morelos aseguraron que en diciembre el 50 por ciento de las viviendas que colapsaron y estarán edificadas.

En una reunión con empresarios de Jojutla, el Gobernador dijo: “les pido a ustedes que trabajemos juntos, que estemos unidos por esta circunstancia y que en un plazo de seis mese digamos ¡nos pegó el sismo, nos levantamos, nos pusimos de pie! y es un nuevo Jojutla el que tenemos, un nuevo Jojutla que pase a la historia como ha sido siempre”.

 

Advirtió que serán días difíciles, porque la ciudad será sometida a un cambio total en su imagen, “unámonos y saquemos esto entre todos, van a ser seis meses más difíciles todavía de reconstrucción de calles y todo esto, pero lo hacemos ahora o no lo hacemos, así de fácil o lo hacemos o no lo hacemos”.

 

Pero de no hacerlo sería dejar abandonado a Jojutla, advirtió: “Es ahora o quien sabe cuando y dejar tirado Jojutla sería algo que yo no me permitiría hacer, entonces estamos de acuerdo, está mi compromiso de levantar Jojutla de hacer todo esto y lo tomamos o lo dejamos, vámonos para adelante así como hicimos lo de los mercados y ahí están los mercados de pie, hay que hacer todo lo que tengamos que hacer en Jojutla, queda pendientes que el sismo hoy me da la oportunidad junto con Alfonso y con Hortensia y con todos ustedes de que lo hagamos”.

 

Uno de los grandes problemas de la ciudad era la falta de orden en el transporte y el comercio, por lo que esto tendría que ser modernizado por el ayuntamiento, además de sacar la terminal camionera del centro y ampliar las banquetas que no existían en la ciudad.

“Creo que hoy Jojutla tiene que ser mejor que antes de lo que era del sismo, vamos a reordenar en el caso de las propias pues toda esa contaminación que tiene Jojutla, era un desorden muy grande ojalá ustedes también tomen la decisión de que la feria también cambie destino, por lo pronto no podemos hacer la feria en el centro de la ciudad”.

 

Ambos programas por lo pronto sólo cuentan con recursos estatales y municipales, los cuales tienen como objetivo reconstruir el drenaje de aguas negras y pluvial, la red de agua, la red de energía eléctrica y otros servicios como el telefónico y de datos, así como la pavimentación, rediseño de aceras y alumbrado público.

 

A la par el Secretario Técnico del Programa Unidos por Morelos Sergio Beltrán Toto, adelantó que en lo concerniente a la reconstrucción de viviendas el reparto de las tarjetas iniciará mañana y en diciembre podrían estar concluidas 500 de las mil 157 que se han propuesto edificar.

Beltrán Toto expresó: “Y pensamos que la siguiente semana podríamos estar haciendo ya las primeras casas, levantando las primeras casas en algunas de las zonas de Jojutla, esto lo vamos a hacer principalmente con dos fundaciones, una es la de Carlos Slim y otra es la fundación Proviva”.

 

Ambas fundaciones se han comprometido a entregar casas con un valor superior a los 150 mil pesos, es decir que el beneficiario entregaría sus 120 mil pesos y recibiría un inmueble de mayor valor, con baño, cocina, dos recamaras y sala, además de opción a ampliarse.

 

“Esas fundaciones tienen un plus que hacen casas que en lugar de 120 mil, las hacen de 150 mil o un poquito más, es decir esta diferencia la absorberían estas fundaciones, las casas tardan de tres a cinco semanas en estar listas y comentaba hace rato con el Gobernador que posiblemente a finales de diciembre al menos el 50 por ciento de la gente de ahí ya tenga sus viviendas”.

 

Este jueves se tiene contemplada la visita del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y de la Secretaria de la SEDATU Rosario Robles, quienes atestiguarán el arranque en la entrega de las tarjetas Unidos por Morelos del Gobierno Estatal, pero además le pedirán los empresarios que se sume el gobierno federal a la reconstrucción de la ciudad.

Entre otras necesidades explicó la diputada Hortensia Figueroa es la de tener un nuevo Palacio Municipal, ya que el actual se colapsó: “Pero la necesidad también en este ordenamiento que pretendemos del centro, implica también tener un espacio para la administración municipal, poder edificar en otro punto en razón de que sabemos cual fue la afectación que tuvo el Palacio Municipal, que ya desde hace varios años también la propuesta era que se pudiera destinara un espacio cultural, y bueno hay algunas propuestas de predios en donde sea a través de la negociación o de la expropiación donde se pueda plantear la construcción en un espacio alterno de un nuevo ayuntamiento”.

 

Al final el Gobernador pidió que haya tolerancia y solidaridad para sacar este proyecto adelante, además de proponer que se integre un observatorio ciudadano que vigile la aplicación de los recursos, así como pedirles a los mismo empresarios y comerciantes que sus hábitos y permitan que la ciudad avance a una nueva era que permita a las nuevas generaciones disfrutas de los espacios públicos.

Compartir ahora...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Vídeos Similares

Fiscal de Guerrero simula justicia en caso Chavarría

Kony Vázquez / Sur Digital Chilpancingo, Gro. – Simulación de justicia por parte del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez en el caso Armando Chavarría Barrera, declaró el Coordinador del Consejo Promotor del Movimiento “AHORA”,

Participa Javier Bolaños en inauguración de la “Semana Nacional de Transparencia 2016

Sur Digital Ciudad de México a 28 de septiembre de 2016.- Hablar de transparencia, de acceso a la información, es hablar de futuro porque el derecho fundamental a la información sirve para hacer valer otros derechos humanos: a partir de

Un globero del zócalo de Cuernavaca desmembraba a víctimas de Los Rojos

Pedro Tonantzin/Sur Digital   Cuernavaca, Mor.- El fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, confirmó la detención en el zócalo de Cuernavaca de un vendedor de globos apodado “El Carnicero”, quien fue identificado como presunto integrante del cártel de “Los

error: ¡El Contenido está Protegido!