No cerrarán balnearios en Morelos por afectación del sismo en manantiales

No cerrarán balnearios en Morelos por afectación del sismo en manantiales

883
octubre 23, 2017

No cerrarán balnearios en Morelos por afectación del sismo en manantiales

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- A poco más de un mes del sismo del pasado 19 de septiembre, Juan Carlos Valencia Vargas Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), confirmó que ninguno de los balnearios que hay en Morelos cerrará sus puertas, pero confirmó que por el momento el caudal de dos manantiales se perdió en su totalidad de los 160 que hay en la entidad.

El funcionario estatal afirmó: “En conclusión los balnearios en Morelos no van a cerrar, ni Agua Hedionda, ni San Ramón y esperamos que tampoco Palo Bolero, se están haciendo los proyectos necesarios para poder recuperar nuestros balnearios y también para poder recuperar el agua para riego que aportaban estos manantiales, manantiales que fueron severamente afectados, que repito fueron estos tres, el de Agua Hedionda en Cuautla, El de San Ramón en Xochitepec y el de Palo Bolero en Xochitepec”.

 

Pero el temblor no sólo afectó a los manantiales a dos los benefició con el incremento de su caudal y dos nuevos brotes de agua se han registrado en la entidad, “en oposición se registraron al menos dos incrementos de caudal en al menos dos manantiales, el de La Cúpula en Yautepec y el de Santa Rosa en Xochitepec. Se reportaron también cambios de coloración en los manantiales Las Tortugas, en Itzamatitlán en Yautepec y en Las Huertas en Tlaquiltenango. Y se reportaron nuevos afloramientos, nuevos ojitos de agua en Itzamatitlán en Yautepec y en el fraccionamiento Los Colorines de Xochitepec”.

Por el momento la Ceagua a realizado tres acciones para determinar como actuar respecto a los recursos hidrológicos afectados por el temblor, primero determinar el incremento o disminución del caudal, después verificar su composición química, y por ultimo realizar un estudio geológico y verificar si hay alguna acción que se pueda realizar para su rescate.

 

Valencia Vargas detalló: “Entonces la primera acción que estamos haciendo en los manantiales afectados, son los aforos cuanta agua esta emergiendo, cuanta agua está surgiendo de estos manantiales, segundo la calidad de que característica físico química, que composición mineral tienen, sí cumplen o no con las normas especificas para poder entrar en contacto con la población, estos resultados los tendremos en un par de semanas y dependiendo de esto sabremos”.

Cabe señalar que en Morelos existen un total de 46 balnearios cuyas albercas y distracciones acuáticas e nutren de un manantial, sin embargo por el momento los únicos que se han quedado completamente sin agua son San Ramón y Palo Bolero, en el caso de Agua Hedionda el caudal se redujo en un 95 por ciento.

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print