Fiscal de Guerrero simula justicia en caso Chavarría

Fiscal de Guerrero simula justicia en caso Chavarría

691
agosto 15, 2017

Kony Vázquez / Sur Digital

Chilpancingo, Gro. – Simulación de justicia por parte del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez en el caso Armando Chavarría Barrera, declaró el Coordinador del Consejo Promotor del Movimiento “AHORA”, Emilio Álvarez Icaza.

En conferencia de prensa en el municipio de Chilpancingo y acompañado de la viuda del ex dirigente del Congreso Estatal, Marta Obeso de Chavarría, Álvarez Icaza declaró que la FGE está incurriendo en la denegación de justicia en el estado de Guerrero,  ya que hay varios casos de asesinaticos sin resolverse.

El pasado 26 de junio del año en curso el fiscal compareció ante los diputados del Congreso local, donde anunció que en un plazo de tres semanas máximo entregaría al Poder Legislativo resultados sobre el caso Armando Chavarría. Se cumplió el plazo y no entregó ningún informe sobre el tema. Apenas el 09 de agosto el titular de la FGE, Xavier Olea Peláez declaró que ya había entregado al Congreso un informe relacionado con el asesinato del ex diputado.

Pero ese mismo día la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Silvia Romero Suárez, informó que ni la Mesa Directiva ni el área de Oficialía de Partes del Poder Legislativo tenían registro sobre la entrega del informe del caso Chavarría.

En ese contexto Álvarez Icaza señaló que, las declaraciones del fiscal Olea únicamente exhiben una simulación de justicia en la entidad, “porque el fiscal fue al Congreso a decir que entregaría avances sobre el caso y no regreso, creo que es muy importante que el Congreso ejerciera su facultad para volver a llamar a cuentas al fiscal Javier Olea, no puede ser que el fiscal se burle de un poder del estado”, apunto.

Detalló que el caso de Armando Chavarría Barrera se encuentra en espera de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo atraiga ya que las autoridades mexicanas no han dado resultados en 8 años.

Motivó por el cual se realizó un llamado enérgico a la Fiscalía del Estado de Guerrero y al Gobernador Héctor Astudillo Flores para que entreguen en próximas fechas el expediente a los familiares del ex diputado Armando Chavarría.

Por su parte la viuda del ex dirigente del Congreso Estatal, Marta Obeso de Chavarría dio a conocer que a partir de este martes al domingo 20 de agosto iniciará una jornada de conferencias sobre la justicia y aplicación de derechos humanos en el estado de Guerrero.

Por último, el Coordinador del Consejo Promotor del Movimiento “AHORA”, Emilio Álvarez Icaza, informó que el mayor número de sentencias que ha emitido la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de México son casos de Guerrero (campesinos ecologistas, indígenas, entre otros), “no es necesario llegar a las instancias internacionales si las instancias naciones hacen su trabajo, la gente acude a las instancias internaciones de derechos humanos porque en México no encuentran respuesta”.

En el 2016 las denuncias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 40% eran únicamente de México, el 60% restante correspondían a 34 países.

 

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print