Congreso debió separar y fincar cargos a Ruiz Esparza por Paso Exprés: Juan Zepeda

Congreso debió separar y fincar cargos a Ruiz Esparza por Paso Exprés: Juan Zepeda

584
agosto 13, 2017

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- Juan Zepeda Hernández diputado federal PRD, aseguró que en cualquier país donde sea funcional el sistema parlamentario el Secretario Gerardo Ruiz Esparza y el propio Presidente Enrique Peña Nieto, ya hubiesen sido llamados a comparecer ante el Congreso por El Paso Exprés y el Secretario hubiese sido separado del cargo.

Y explicó: “En un sistema parlamentario ya hubiesen llamado a cuentas al Secretario de Comunicaciones y Transportes, y en una de esas si me apuran hasta el mismo Presidente de la República, se le hubiese separado del cargo, se le hubiese iniciado una investigación y muy probablemente se le hubieran fincado cargos administrativos o penales en un sistema parlamentario”.

 

Sin embargo a un mes de la tragedia del Paso Exprés en el que perdieron la vida dos personas, nada de eso ha ocurrido y esto se debe a que el común denominador desde el inicio de la obra ha sido la corrupción y la impunidad.

 

“Nada más que aquí en nuestro país sigue tan campante el Secretario de Comunicaciones y Transportes, ¿saben porque?, porque es gran amigo del Presidente de la República, eso Nadia, eso es corrupción y la gente lo ve y dice ¿oye es impunidad, no?, por eso el desencanto en todo lo que huela a gobierno o a partidos políticos”.

Para frenar la impunidad dijo Zepeda Hernández es prioridad terminar con el sistema presidencial e iniciar un sistema parlamentario, por ello ofreció que la conformación de una alianza para el 2018 entre el PAN y el PRD, debe pasar por los temas de la corrupción, la seguridad y el desarrollo social económico, que debe quedar conformado para mediados de Octubre.

 

Detalló que tanto la renovación de la dirigencia, como la definición de la alianza se tiene que terminar en dos meses, “el PRD dentro de estos plazos legales que nos está marcando el mismo Código electoral, tendríamos aproximadamente dos meses, tomando en cuenta que hay que renovar la dirección nacional y que hay que firmar convenios de coalición a mediados de octubre”.

 

Y añadió, “sin embargo, el PRD ya va avanzando el próximo fin de semana vamos a llevar a cabo nuestro Consejo Nacional, donde se va a decidir la forma y los plazos para renovar a la dirigencia nacional, hay una propuesta que dice que esta dirección podría durar entre 12 y 18 meses, es decir como un interinado para que saque el proceso electoral y el próximo año pasando ya las elecciones renovamos por tres años, vamos a ver que decide el Consejo Nacional”.

Además consideró que los resolutivos de la XXII asamblea nacional del PRI, responden solamente a la preocupación que tiene esta fuerza política en la conformación de un frente amplio, al buscar entre los ciudadanos y personas no ligadas directamente a esta fuerza política, para que sea quien los represente en las urnas en el proceso del 2018.