Piden a Protección Civil clausure obra de restauración del Paso Exprés

Piden a Protección Civil clausure obra de restauración del Paso Exprés

julio 16, 2017

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- Los trabajos para restaurar el Paso Exprés aun no han terminado, pese a      que deberían estar concluidos el próximo martes, según el plazo que se autoimpuso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por el momento un carpa se ha colocado sobre el socavón y dos pequeñas perforadoras, realizan pozos de sondeo.

Otro equipo de forma simultánea a comenzado a introducir el nuevo tubo bajo el desnivel de la carretera, para que por esa vía fluya el agua que baja por la barranca de Santo Cristo, estos días las precipitaciones han sido menores, lo que ha permitidos que los trabajos avancen.

 

Pasar por el Paso Exprés con dirección hacia Acapulco y viceversa, por el momento está restringido a sólo un carril por el que sólo circulan autobuses y autos ligeros, mientras los camiones pesados y tráileres tienen que circular desde Yautepec hasta Jojutla e incorporarse en la zona sur a la autopista-

 

Estos camiones son desviados a través de una serie de filtros colocados desde La desviación a la Pera-Cuautla y el último en la salida al paseo Cuauhnahuac vía de comunicación que enlaza a Cuernavaca con Yautepec.

 

Sin embargo son dejados a su suerte porque ninguno de los municipios, como Yautepec, Tlaltizapan, Tlaquiltenango o Jojutla, han colocado señalamientos o aplicado un operativo de transito para desahogar el paso de los camiones, incluso Tlaquiltenango ni siquiera tiene Director de está área.

 

El trayecto por esta para un camión pesado puede durar más de una hora debido a la cantidad de topes que hay en el trayecto así como lo angosto de las calles por las que transitan debido a la falta de señalamiento de las autoridades municipales.

Esta tarde a través de un comunicado, el Diputado local Alberto Mojica, pidió que el ayuntamiento de Cuernavaca clausure los trabajos de remediación a través de su área de Protección Civil y haga una nueva revisión para emitir un dictamen técnico real, como lo hiciera el pasado 27 de junio, 15 días antes de que se registrara el hundimiento en el Paso Exprés a la altura de Chipitlán.

 

“En el dictamen que Protección Civil de Cuernavaca entregó a la SCT el pasado 27 de junio, se describen deficiencias en los dos cuerpos que conforman el Paso Exprés, uno de los cuales, fue reabierto a la circulación este sábado, aún cuando las observaciones no fueron atendidas, lo cual se nos hace una gran irresponsabilidad de la secretaría a cargo de Gerardo Ruiz Esparza,” advirtió el legislador.

 

Finalmente, Beto Mojica criticó que la propia SCT en su comunicado del viernes 14 de julio argumente que el cierre por cuatro días del Paso Exprés tenga como “finalidad realizar los trabajos de rehabilitación en el kilómetro 93+800 de la carretera México-Acapulco”, y apenas unas horas después, reabra la circulación sin concluir los trabajos de rehabilitación, basándose únicamente en “pruebas de georadar y de carga para verificar que no hubiera oquedades y comprobar la resistencia del terreno”.

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