Gobierno de Guerrero minimiza a desplazados por el crimen organizado: ONG´s

Gobierno de Guerrero minimiza a desplazados por el crimen organizado: ONG´s

Julio 13, 2017

Kony Vázquez/ Sur Digital

 

Chilpancingo Gro. El gobierno del estado de Guerrero no garantiza la seguridad de los habitantes desplazados por el crimen organizado en los municipios de Zitlala y Chilapa, manifestó el presidente del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” A.C., Manuel Olivares Hernández.

En conferencia de prensa en las instalaciones del centro regional, Manuel Olivares, manifestó que los programas y estrategias de seguridad que el gobierno ha implementado en el municipio de Chilapa y Zitlala han fracasado, “no han podido disminuir el índice de violencia, todos los días hay muertos y desaparecidos”.

Esto después de que el día de ayer  se suscitó un atentando contra dos ciudadanos de la localidad de Quetzalcoatlán de las Palmas, que permanecían en calidad de desplazados, los hechos ocurrieron cuando estos se encontraban en la cabecera municipal de Zitlala, se trata de Benigno Marabel Tlatempa quien perdió la vida y Salomón Lara Tlatempa que resultó herido y permanece inconsciente  en el hospital de Chilapa.

Quetzalcoatlán de las Palmas  pertenece al municipio de Zitlala de la Región Montaña Baja del estado de Guerrero, sus habitantes fueron desplazados el día 06 de enero de 2016, después de que un grupo armado entró a la comunidad,  donde asesino a seis personas, después de ese hecho se refugiaron en el albergue de la cabecera municipal, posteriormente decidieron regresar a sus hogares, de acuerdo con Manuel Olivares dijo que lo hicieron en condiciones de alta vulnerabilidad y alto riesgo, por la falta de apoyo por parte del gobierno del estado.

Por los hechos sucedidos el día de ayer hacen responsable al Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, por minimizar el problema del desplazamiento forzado y el tema de la inseguridad en aquella zona.

Señaló que como organismo civil que promueve y defiende los derechos humanos, han insistido ante las autoridades, que la gente desplazada que había decidido regresar a sus comunidades pese a los riesgos que implicaba, se le aplique un plan emergente de atención para resolver sus necesidades básicas y así no tener que desplazarse hacia otros lugares, refiriéndose como ejemplo claro el caso de la localidad de Quetzalcoatlán de las Palmas , “lo hicimos muchas veces, las autoridades del gobierno del estado con una prepotencia nunca les dio la atención debida nunca atendió su derecho al agua a la alimentación a la educación a la salud mucho menos al empleo ”.

Por lo que hicieron un llamado al gobierno del estado para que refuerce las medidas de seguridad ya que existe un riesgo latente que el grupo que atacó a los habitantes de Quetzalcoatlán el pasado 06 de enero de 2016 nuevamente vuelvan a incursionar en la comunidad. Ya que hay eventos que indican que lo sucedido el día de ayer en la cabecera municipal de Zitlala sea una especie de advertencia.

Además exigen a las autoridades competentes realicen una investigación seria  que dé con el paradero delos responsables de ambos hechos y sean juzgados.

Actualmente hay un grupo de seis elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional que resguarda la seguridad de la comunidad, que de acuerdo con las medidas cautelares otorgadas por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero el perímetro de seguridad solo incluye su comunidad. Pero los habitantes se ven obligados a salir de su localidad para buscar satisfacer sus necesidades básicas, por lo que se ven obligados a salir del perímetro de seguridad exponiéndose a todo tipo de riesgo.

Por otra lado Manuel Olivares Hernández, informó que aproximadamente cien habitantes de las comunidades de Ahuihuiyuco y Tepozcuautla que pertenecen al municipio de Chilapa,  que también fueron desplazados por el crimen organizado, se encuentran refugiados en el municipio  de Iguala, “eso contradice lo que dicen las autoridades, que las familias ya están regresando a sus comunidades. Nos han manifestado que no quieren regresar a sus comunidades, porque no hay seguridad y que en cualquier día pueden ser asesinados o desaparecidos por grupos del crimen organizado”, puntualizó.

 

 

Compartir ahora...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Vídeos Similares

Atacan a familia en un panteón de Jiutepec, mueren dos

Pedro Tonantzin/Sur Digital   Jiutepec, Mor.- Cinco personas fueron baleadas al interior del panteón de la Colonia Jardín Juárez de este municipio, como resultado del ataque murieron dos personas y otra más resultó gravemente lesionada, de las cuales un hombre

Dejan restos mutilados de una persona sobre la autopista a la altura de Tabachines

Pedro Tonantzin/Sur Digital   Cuernavaca, Mor.- El torso de una persona sin las extremidades fue localizado envuelto en una bolsa negra de plástico y sábanas. Fue localizado la madrugada de este viernes sobre la autopista México-Cuernavaca a la altura del

Gayosso quiere remover a El Cuau, porque no le dio contratos de luminarias y basura

Pedro Tonantzin/Sur Digital   Cuernavaca, Mor.- El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, confirmó que el hijastro del gobernador Graco Ramírez y dirigente del PRD en Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda, le pidió el negocio de la basura y las luminarias

error: ¡El Contenido está Protegido!