Ambientalistas aseguran que Alpuyeca es considerada “Zona de Sacrificio”

Ambientalistas aseguran que Alpuyeca es considerada “Zona de Sacrificio”

julio 2, 2017

A los medios de comunicación

 

 

Cuernavaca, Morelos, México 02 Julio, 2017.

 

 

Desde diversas organizaciones ambientalistas y por la salud, nacionales e internacionales, manifestamos nuestro apoyo a las y los compañeras de Alpuyeca, Morelos en México; quienes han sido violentamente reprimidos por luchar por su derecho a la salud y a un medio ambiente sano, contra un proyecto de manejo de residuos sólidos y peligrosos que incluye la incineración de los mismos.

A nivel mundial, ha sido una práctica constante colocar este tipo de proyectos que atentan contra la salud en “zonas de sacrificio”, lugares que padecen depredación y que concentran o han concentrado una gran cantidad de actividades contaminantes.

 

Esto representa una injusticia ambiental y una abierta discriminación contra aquellas personas que tienen que soportar niveles de contaminación desproporcionados, afectando siempre a aquellas comunidades más pobres o vulnerables.

 

Este es el caso de Alpuyeca en el estado de Morelos, comunidad indígena que ha sido gravemente depredada por la instalación de basureros tóxicos; como lo es el depósito de askareles (Bifenilos Policlorados), que aún permanece en ese poblado ante la indolencia de las autoridades y con graves afectaciones a la salud de los pobladores.

 

Otro caso es el basurero que durante 30 años funcionó en ese lugar y que fue cerrado por la comunidad, sin que hasta la fecha se haya llevado a cabo un proceso de remediación; y ahora con la instalación de una “planta de valorización” en la que se pretende recibir residuos sólidos del área metropolitana de Cuernavaca, para enviarlos posteriormente a su incineración en la cementera Cruz Azul en la 2 comunidad Palmar de Bravo en Puebla, comunidad que ya está también en resistencia por las afectaciones a la salud sufridas.

La industria de la incineración de residuos se promociona como una solución para lidiar con la creciente cantidad de basura que se genera, y como el método más moderno para tratar los residuos sin contaminar; sin embargo lejos de ser una solución, es una fuente de nuevos problemas que conllevan impactos socio-ambientales y en la salud de las comunidades cercanas, tanto a la “planta de valorización” en Alpuyeca, como a la planta de incineración del combustible derivado de residuos en Sociedad Cooperativa Cruz Azul en Puebla.

 

Enviar los residuos a otros sitios para su incineración; significa el traslado de un problema ambiental y de salud a otras comunidades.

 

Otra de las consecuencias de utilizar los residuos como combustible para la industria cementera, es que desincentiva la reducción y reciclado de los residuos, lo que es contrario a la Ley Estatal de Residuos del Estado de Morelos, que tiene un espíritu preventivo y obliga a la separación de origen. Soluciones de final de tubería no solucionan el problema de raíz, al contrario, contribuyen a la generación de otros impactos.

 

Acompañamos a las y los compañeros de Alpuyeca en su lucha, y nos solidarizamos con su resistencia; que también es la nuestra. Hacemos la invitación a las autoridades de buscar verdaderas soluciones al manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos y conozcan las iniciativas de Basura Cero.

 

¡No a la represión por defender el derecho a la salud! ¡No a la incineración de residuos! ¡Por Basura Cero ya!

 

Más información: Celular 777 2679023 Larisa de Orbe Organizaciones firmantes: Greenpeace México, A.C. Frente de Comunidades en Contra de la Incineración (México) LIDECS Acción Ecológica A.C. (México) Colectivo Ecologista Jalisco, A.C (México) 3 Academia Mexicana de Derecho Ambiental A.C. (México) Fundación para el Desarrollo Integral Apaztle (México) ProSalud A.C. (México) Guardianes de los Árboles A.C. (México) Concejo de Pueblos de Morelos (México) Unión de las 900 Hectáreas A.C. (México) Desarrollo Integral Autogestionario (México) RAPAM A.C. (México) Verde que te quiero Verde A.C. (México) Asociación Colonos Vista Hermosa Reforma de Cuernavaca, A.C. (México) Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA Temuco (Chile) Instituto Polis (Brasil) Acción Ecológica (Ecuador) Red de compostadores domésticos de Costa Rica ECOLUR (Costa Rica) Coalición Ciudadana Antiincineración (Argentina) Acción por la Biodiversidad (Argentina) Asociación Vecinal Moronense (A.V.M) (Argentina) Asociación Ecológica de Lanús (Argentina) BIOS Argentina Cetaar Centro de Tecnologías Apropiadas de Argentina ONG Nuevo Ambiente (Argentina) Semillas al Viento (Argentina) Vecinos Autoconvocados Contra la Contaminación de CEAMSE en Gonzales Catán Fundación Ambiente Total (FuAT) (Argentina) Agrupación Vecinos de Villa Allende contra la Cremación e Incineración de Residuos Peligrosos Eco-Sitio (Argentina) FUNAM (Argentina) M´Biguá, ciudadanía y justicia ambiental (Argentina) Grupo Ambientalista Coquena de Villa Jardín de Reyes (Argentina) Alihuen (Árbol en pie) (Argentina) Asociación Ambientalista Piuke (Argentina) Asociación Civil Crecer Reconquista (Argentina) Centro Ecologista RENACER (Argentina) Grupo de vecinos de Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez (Argentina) PROTEGER, Federación Amigos de la Tierra, Argentina Jóvenes Ambientalistas (Nicaragua)

 

Compartir ahora...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Vídeos Similares

Rechazarán diputados juicio político contra Graco Ramírez

Nora Bucio/ Sur Digital Cuernavaca, Morelos.- El juicio político interpuesto en contra del gobernador Graco Ramírez por la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), será rechazado por los diputados bajo el argumento de que se generaría ingobernabilidad. El diputado Jesús

CONTINÚAN LABORES DE PAVIMENTACIÓN EN ZITLALA

  Redacción/Sur Digital   Zitlala, Gro – Con el firme propósito de proyectar una mejor y digna imagen urbana de Zitlala, El Gobierno del Pueblo que preside Roberto Zapoteco Castro, ha pavimentando 5 calles y una está en proceso, con

Toma Protesta Presidente de colegiado seccional del SNTE de la Fedessp

En un acto de unidad sindical, toma protesta Enrique Vargas Larios, como presidente del colegiado seccional del SNTE de la Fedessp Cuernavaca, Mor.- En el marco de la unidad consolidada con las presencia de las once organizaciones sindicales, Enrique Vargas

error: ¡El Contenido está Protegido!