Exigen UAEM y sociedad a Congreso convocatoria para Consejo de Participación

Exigen UAEM y sociedad a Congreso convocatoria para Consejo de Participación

junio 10, 2016

Nora Bucio/ Sur Digital

Cuernavaca, Morelos.- “Hoy a 45 años de la masacre estudiantil del jueves de corpus del 10 de junio de 1971, nos manifestamos nuevamente en contra del autoritarismo y secuestro de la democracia”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), esta mañana al tomar de manera simbólica el Congreso estatal junto a integrantes de la comunidad universitaria, representantes de organizaciones civiles y movimientos sociales.

“En virtud de que no se ha concluido el proceso de aprobación de las reformas constitucionales del 19 de mayo, exigimos a esta Legislatura emita la convocatoria para la integración del Consejo de Participación Ciudadana, de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana aún vigente y de conformidad con la solicitud que ya les fue entregada el pasado martes 7 de junio de 2016”, dijo Alejandro Vera.

El rector de la UAEM señaló que la diputada Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Junta política y de gobierno, y el diputado Edwing Brito Brito, se comprometieron a emitir dicha convocatoria antes de que concluyera el actual periodo de sesiones.

Alejandro Vera dijo que el 19 de mayo, desconociendo los compromisos adquiridos con sus representados y contraviniendo totalmente los principios democráticos, la presente legislatura aprobó al vapor, sin discusión alguna y de espaldas a la ciudadanía y de rodillas ante el Ejecutivo una iniciativa de reforma contraria que violenta el principio de progresividad de los dichos humanos”, señaló Vera Jiménez.

“A los diputados les decimos: asuman su autonomía frente al Ejecutivo y representen los intereses de la ciudadanía a la que se deben. No asuman una doble moral, porque no entendemos cómo aquí, conculcan derechos y presentan una iniciativa los diputados del PRD ante el Congreso de la Unión para que se incorpore la revocación de mandato, derecho que aquí le conculcaron a los morelenses. Dejen su doble moral”, expresó el rector de la UAEM.

El rector de la UAEM, reiteró que la comunidad universitaria y sociedad civil organizada, no permitirá cualquier intento de afectar los derechos humanos a la educación y a la cultura con medidas represivas, “tales como reducir el presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, violentar su autonomía o conculcar las conquistas laborales de los trabajadores universitarios y del magisterio de Morelos”.

Alejandro Vera se dirigió a los diputados, insistiendo en que se desistan de violentar la autonomía de la máxima casa de estudios del estado, tal como lo hicieron en un periodo vacacional, “en donde fuimos capaces de tomar el Congreso aún en periodo vacacional, hoy sólo están los cuerpos representativos, las secciones sindicales, representantes estudiantiles, pero queremos decirles que nos estaremos movilizando si intentan violentar la autónoma universitaria como lo hicieron hace algunos meses”, dijo el rector.

Por su parte, Sara Olivia Parra, presidenta del Colegio de Abogados de México, capítulo Morelos, en representación de la Alianza Pro Participación Ciudadana del Estado de Morelos, expresó que el derecho a la participación ciudadana es un derecho establecido por la Constitución Política mexicana, por lo que con esta contrarreforma realizada por el Congreso estatal se violan los principios constitucionales y lamentó que la autoridad no asuma su compromiso con los ciudadanos.

En su intervención, Saúl Roque Morales, representante del Consejo de Pueblos de Morelos, exigió que esta iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, incluya a las comunidades como sujetos políticos y no sólo de las sociedades civiles, sino también de los pueblos.

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
37Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Vídeos Similares

CIDHM entregó informe sombra a un año AVG a Graco Ramírez

Sur Digital   Cuernavaca, Mor.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos hicimos entrega del Informe Sombra a un año de la Alerta de Violencia de Género, al Gobernador del Estado, Graco Ramírez. En audiencia llevada a cabo en

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
49Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Niegan Gobierno y TSJ que haya orden de aprehensión contra El Cuau

Pedro Tonantzin/Sur Digital   Cuernavaca, Mor.- El Gobierno del Estado de Morelos y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la entidad, confirmaron que no hay ninguna orden de aprehensión girada contra el alcalde de Cuernavaca, y se negaron a

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Huachicoleros incrementan actividad en el área urbana de Cuernavaca

Huachicoleros incrementan actividad en el área urbana de Cuernavaca Pedro Tonantzin/Sur Digital   Cuernavaca, Mor.- La actividad de los Huachicoleros en Cuernavaca, se ha incrementado a principios de este año ya que en lo que va del mes de enero

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
17Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
error: ¡El Contenido está Protegido!