Presenta Rabin Salazar iniciativa para la Ley General de Cultura

Presenta Rabin Salazar iniciativa para la Ley General de Cultura

1027
abril 1, 2016

Nora Bucio/ Sur Digital

 

Ciudad de México.- “La actividad cultural es intrínseca a la libertad social, por ende es desde la izquierda donde encuentra un ambiente propicio para su desarrollo pleno, son las ideas de progreso, de cambio de estructuras y de revolución de las ideas las que enarbolamos tanto políticos como académicos en un ámbito que nos es común: la cultura” señaló el Senador Rabindranath Salazar Solorio en tribuna al presentar la iniciativa de Ley General de Cultura.

Con ella se busca que se establezcan los marcos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, iniciando por la separación de la definición de educación y cultura, siendo la primera el vehículo para que la cultura sea armonizada.

El senador morelense propuso la creación de un Sistema Nacional de Cultura, el cual estará a cargo de las dependencias y entidades del sector público entre sí, de los tres órdenes de gobierno y de éstos con integrantes de los sectores social y privado, dando cumplimiento a los fines de la cultura haciendo efectivo el acceso a la misma.

“De igual manera proponemos un Consejo Nacional, mismo que fungirá como la instancia superior de coordincación del Sistema Nacional, cuyas atribuciones principales serían de coordinar el sistema, formular propuestas para el Programa Nacional, determinar lineamientos para el establecimiento de políticas generales en la materia, así como de determinar medidas para vincular el Sistema Nacional con otros estados y municipios, buscando con ellos impulsar acuerdos” explicó Salazar Solorio.

Ante esta circunstancia propuso en triubuna crear el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como el mecanismo que sirva para financiar la creación artística y la actividad cultural. Es importante señalar que la iniciativa prevé fondos para la cultura, que deberán establecerse por medio de los presupuestos de egresos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las Legislaturas Estatales y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

También dijo, es necesaria la creación de un Padrón Nacional de creadores y promotores de la cultura, el cual estará a cargo de la Secretaría de Cultura, en el que se incluya a todos aquellos hombres y mujeres que su principal actividad sea la de promotor, creador, artista o interprete de alguna actividad cultural.

También propuso el reconocimiento al trabajo de los promotores culturales de México con el Premio Nacional de Cultura, dicho galardón sería entregado anualmente al mexicano o mexicana cuya actividad sea trascendente para la promoción, difusión y consolidación de la cultura en nuestro país.

Durante su intervención en tribuna, dijo con relación a la propuesta hecha en el Senado de la República contra el precandidato Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, mostrando de esta manera el apoyo con los migrantes mexicanos, rechazando en todo momento las declaraciones racistas y discriminatorias que el magnate ha realizado desde hace varios meses. Esto a pesar de no contar con el apoyo de las otras bancadas, ya que se ha considerado “no importante” el votar como urgente este punto de acuerdo.

 

Lamentó que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no se pueda dar el apoyo que los millones de connacionales radicados en ese país requieren ante las pretensiones de este precandidato.

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print