Niegan amparo contra el Mando Único a Tlaquiltenango

Niegan amparo contra el Mando Único a Tlaquiltenango

1367
enero 12, 2016

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó al Ayuntamiento Tlaquiltenango la suspensión de los efectos del decreto emitido por el Gobernador Graco Ramírez para tomar el control de la corporación municipal e imponer Mando Único.

 

Tras la admisión de la controversia constitucional 1/2016, promovida por el edil, Enrique Alonso  Plascencia, el ministro instructor, Javier Laynez Potisek, determinó que no ha lugar a conceder la medida cautelar por tres razones fundamentales.

 

La primera, porque en virtud de que el control de la policía municipal está a cargo del gobierno del estado desde 28 enero de 2015 a la fecha “una eventual suspensión tendría por efecto restituir dicho mando a su ayuntamiento, lo que equivaldría darle a la medida cautelar los efectos propia de la sentencia definitiva”.

 

La segunda, porque “de concederse la suspensión se afectaría gravemente a la sociedad en una proporción mayor a los beneficios que con ella pudiera obtener el solicitante, ya que al paralizarse los decretos impugnados (de 28 de enero de 2015 y 3 de enero de 2016), se generaría incertidumbre en la población municipal respecto a la estabilidad y continuidad en la prestación del servicio de seguridad pública”.

 

Además agrega, que “máxime que el propio municipio actor señala que el Poder Ejecutivo local motivó la asunción del mando de la policía municipal apelando ‘caso de fuerza mayor ante las alteraciones graves del orden público’; circunstancia que pretende demostrar es falsa en la secuela procesal del presente medio de control constitucional”.

 

Y la tercera, porque una suspensión afectaría las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano.

 

El ministro instructor argumentó que para preservar la materia del juicio y dado que el gobierno de Morelos mantiene el mando de la policía de Tlaquiltenango, “lo conducente es que dicho poder continúe en su ejercicio hasta que la Suprema Corte de Justicia la Nación se pronuncie en la sentencia definitiva”.

 

Sobre el tema, la magistrada presidenta de Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz Lara Chávez, señaló que será el máximo tribunal del país quien determine si el gobierno del estado violó o no la Constitución con la imposición por decreto del Mando Único en 15 de los 33 municipios de la entidad.

 

Evitó fijar una postura jurídica y consideró que el tema es polémico por las diversas interpretaciones legales que se pueden hacer en torno a las facultades de los municipios previstas en el artículo 115 constitucional.

 

Señaló que habrá opiniones que consideren que si hubo violaciones a la norma constitucional en torno a la atribución de los municipios de prestar el servicio de seguridad pública, y otras que sostengan que el interés de la sociedad es superior.

 

“No puedo yo aventurar una opinión, porque además sería una opinión que podría generar una repercusión y creo no es momento de generar polémicas en relación con el tema, pero como abogados podemos encontrar muchas interpretaciones a la luz de diversas  teorías de las interpretaciones de la ley y bueno yo creo que hay que esperar que es lo que determina la Suprema Corte”, afirmó.

 

Compartir ahora...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print